Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 8
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #8  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.42: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dra Conxita Vidal-Coll - Generalitat de Catalunya, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La positividad VIH es un evento estresante y traumático, llegando al trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el 30-54%. La depresión mayor en seropositivos es cinco veces la de la población general. La noticia de la infección por VIH impacta también psicoinmunológicamente, disminuyen los CD4+ y aumenta la carga viral. La adherencia a la terapia antirretroviral es esencial en pacientes con VIH, pero sólo el 57,6% tienen buena adherencia. Además, las conductas sexuales de riesgo, el consumo de drogas, la falta de apoyo social y otras psicovulnerabilidades en jóvenes con VIH influyen en el riesgo de reinfección o coinfección con otras ITS. Las técnicas que faciliten la conexión mente-cuerpo deben ser por tanto útiles en las personas jóvenes con VIH, potenciando la acción de la Psicoterapia Relacional, al poner ?el turbo? a las asociaciones del propio paciente más relacionadas con lo corporal, y ello con efectos psicoinmunológicos, como ya han descrito Kiecolt-Glaser y otros. EMDR y Brainspotting son técnicas que integran elementos psicofisiológicos y psicoinmunológicos, con estudios que acreditan su eficacia. Por ello postulamos su utilidad en la psicoterapia de personas con VIH.
 
Method / Issue:
Presentamos cinco viñetas clínicas de personas VIH+ en los que se ha incorporado EMDR, Brainspotting, Hipnosis Clínica y Mindfulness/Meditación a la Psicoterapia Relacional.
 
Results / Comments:
Se presentan las cinco viñetas mencionadas, en las que se han obtenido resultados diversos pero, en general, muy positivos en cuanto a profundización de las raíces traumáticas y somáticas de los problemas y a su resolución.
 
Discussion:
En la situación actual de complejidad y precariedad en numerosos aspectos de la acción terapéutica, tener la posibilidad de acceder a recursos que pueden catalizar el efecto de la PR no es de descartar en absoluto. Pero la potencialidad de los recursos descritos es tal que, incluso si las características del marco de trabajo fueran mejores, también abogaríamos por la inclusión en determinadas condiciones y momentos de los recursos terapéuticos presentados como adyuvantes, ya que uno de nuestros principales objetivos es que el paciente no sufra innecesariamente cuando sabemos que tenemos a nuestra disposición instrumentos de ayuda que lo pueden aliviar modulándolo (el sufrimiento), en especial cuando se enfrenta a problemas complejos, de largo recorrido, desde la infancia, además de a probleméticas, dificultades o enfermedades crónicas actuales que pueden sobrepasar en mucho la capacidad de cualquiera, incluso de la propia terapeuta, de asumirlos y navegar con ellos.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ