Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 80
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #80  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.20: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Julio Gómez Caballero - Federación Trabajando en Positivo, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El programa ?Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través del empleo? pretende contribuir a la construcción de una realidad socio-laboral estable para personas que se encuentran en una situación de alto riesgo de exclusión social, especialmente personas con VIH, personas drogodependientes, personas que han estado privadas de libertad y personas trabajadoras del sexo.
 
Method / Issue:
El programa se desarrolla, de forma conjunta, por parte de 8 entidades de 6 Comunidades Autónomas diferentes. Todas ellas realizan una labor de apoyo y acompañamiento en el proceso de inserción laboral a personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, partiendo de una metodología de intervención basada en el modelo de "gestión de la carrera profesional" que atribuye a la persona una participación protagonista y activa en su proceso de cambio. Esta labor de apoyo incluye intervenciones que corresponden a las diferentes fases del proceso de inserción laboral de la persona: es decir, desde la acogida y la realización de un diagnóstico de ocupabilidad al diseño de itinerarios individuales de inserción y de formación; las tutorías individuales de seguimiento y de capacitación personal y laboral; las sesiones formativas grupales; la derivación a otros programas de la entidad o a otros recursos de apoyo laboral; la intermediación laboral con empresas y el mantenimiento del contacto con la persona más allá de su acceso al mercado laboral o del abandono del itinerario de inserción.
 
Results / Comments:
En su segundo año de ejecución, el impacto del programa destaca por la incorporación de 2 nuevas entidades así como por haber conseguido, en algunos indicadores, duplicar los resultados obtenidos durante el primer año, por ejemplo: -Total de personas atendidas: 549 personas en 2012 frente a 323 en 2011. -Personas con itinerario de inserción activo: 349 personas en 2012 frente a las 145 en 2011. -Personas que realizan auto-candidaturas: 252 en 2012 frente a 109 en 2011. -Personas que se presentan a ofertas de trabajo: 257 personas en 2012 frente a 95 en 2011. -Personas que participan en entrevistas de selección: 102 personas en 2012 frente a 57 en 2011. -55 personas (frente a 26 en 2011) obtienen un contrato de trabajo, habiendo accedido a un total de 68 contratos (frente a 33 en 2011). De ellas, 44 (80%) han conseguido cumplir siempre con el contrato firmado.
 
Discussion:
Teniendo en cuenta la situación de la que parten las personas que participan en el programa (de grave exclusión social y marcada por una escasa formación, experiencia profesional e intensidad en la búsqueda activa de empleo) y que su integración laboral no solamente les beneficia a ellas -al proporcionarles autonomía y estabilidad- sino también a los organismos públicos -al repercutir en la dependencia económica de éstas debido a su situación de desempleo y carencia de recursos-, se considera probada la rentabilidad tanto económica como social de este tipo de programas, especialmente en este contexto de crisis económica.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ