Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 111
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #111  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.74: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   DR IGNACIO DE LOS SANTOS - HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El tratamiento actual de la hepatitis C en los pacientes coinfectados por el VIH supone un reto importante para los profesionales sanitarios dada la complejidad del tratamiento, las interacciones medicamentosas y los efectos secundarios tan importantes y tan frecuentes. Revisamos los resultados preliminares del abordaje multidisciplinar que hemos puesto en marcha en nuestra Consulta, expuesto previamente, para los pacientes que inician tratamiento con triple terapia, en los aspectos de adherencia, resultados del tratamiento y si mejoran las tasas de respuesta viral sostenida.
 
Method / Issue:
1.- Puesta en marcha de medidas para mejorar la adherencia: identificar precozmente factores de riesgo de baja adherencia, educación e información, y manejo y control de los efectos adversos. 2.- Organizar la estructura del equipo multidisciplinar: Especialista en Enfermedades Infecciosas (seguimiento del paciente), Enfermería (extracciones, información, programación de visitas), Farmacéutico (cumplimiento del tratamiento, programación de visitas), Microbiólogo (recepción de muestras, resultados de PCR-VHC antes de 7 días), Dermatólogo y Psiquiatra (visita al paciente el mismo día que se solicita), Servicios de Urgencias (entrenados para evitar suspensiones del tratamiento si no son necesarias y remitir al día siguiente a Consulta de Infecciosas). 3.- Programación de la atención: programación abierta y flexible de las visitas y controles durante el tratamiento, evaluación psiquiátrica basal y durante el tratamiento, así como medicación activa si es necesaria y acceso fácil (telefónico y presencial) 4.- Manejo de efectos adversos: debe comenzar en el inicio del tratamiento, e incluso antes: INFORMACIÓN AL PACIENTE
 
Results / Comments:
Desde febrero de 2012 se ha iniciado tratamiento con triple terapia en 15 pacientes (11 telaprevir, 2 boceprevir y 2 simeprevir); 5 mujeres y 10 varones, con edad media de 48 años, todos menos 1 exADVP. Todos presentaban viremia de VIH menor de 40 copias y mediana de CD4 de 666/mm3. Tratamiento antirretroviral: Kivexa en 5, Truvada en 9 y combinación de Abacavir + Tenofovir en 1. Como tercer agente: Raltegravir en 6, Atazanavir potenciado en 2, Efavirenz en 3, Maraviroc en 1, Etravirina en 2 y Rilpivirina en 1. 9 pacientes tenían cirrosis determinada por Fibroscan o biopsia, y el resto fibrosis F3. 8 pacientes han terminado el tratamiento (3 por efectos adversos relevantes, 2 por ausencia de respuesta entre semana 4 y 12 y 3 por fin de tratamiento), de los que 2 presentan respuesta viral sostenida; y 7 continúan con él, con una mediana de seguimiento de 16 semanas. De éstos, 5 han llegado a semana 12 con viremia de virus C indetectable. Ningún paciente ha abandonado el seguimiento y ninguno ha abandonado el tratamiento por voluntad propia o efectos secundarios subjetivos. Ningún paciente ha necesitado consulta con Psiquiatría tras el inicio del tratamiento, ni tampoco por Dermatología, ya que no ha aparecido ningún exantema. Se ha observado descenso de Hb en todos los pacientes, 2 han precisado transfusión de hematíes y un paciente EPO.
 
Discussion:
Aunque la experiencia de nuestro programa de atención multidisciplinar aún es corta, de los resultados obtenidos con los primeros 15 pacientes podemos concluir que la adherencia al tratamiento ha sido del 100% con un cumplimiento del tratamiento mayor del 80%. La disponibilidad de todos los profesionales implicados ha sido constante y esperamos que todo esto se refleje en el porcentaje de respuesta viral sostenida.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ