Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 125
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #125  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.78: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   DR. JOSE P. ESPADA - UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El objetivo de este estudio es comparar los efectos a corto plazo del programa COMPAS con una intervención bien establecida (¡Cuídate!, adaptación latina del programa Be Proud, Be Responsible!), y con un grupo control que no recibió ninguna intervención.
 
Method / Issue:
Participaron 1,264 escolares procedentes de centros educativos del norte, sur, este y sureste de España. La muestra estuvo compuesta por 629 varones (49.8%) y 635 mujeres (50.2%) con una edad media de 14.80 (DT = .86; rango: 14-16). Los programas fueron implementados en horario escolar por un miembro del equipo investigador. Para controlar la fidelidad e integridad de la implementación se tuvieron en cuenta sólo los grupos en los que el grado de fidelidad fue superior al 80% respecto al protocolo de aplicación y los casos que hubiesen asistido a un mínimo de 4 sesiones. El tamaño muestral se redujo a 1,030 estudiantes cuyos centros estaban distribuidos aleatoriamente en: (1) programa COMPAS (n = 392), (2) programa ¡Cuídate! (n = 229), y (3) grupo control (n = 409). Se evaluó el efecto de ambos programas sobre variables de riesgo utilizando ecuaciones de estimación generalizadas (EEG), controlando las correlaciones entre respuestas y ajustando la variabilidad intergrupo e intragrupo.
 
Results / Comments:
Los resultados indicaron que ambas intervenciones lograron cambios positivos inmediatos desde la línea base en variables informativas y actitudinales respecto al grupo de control. Mientras que los adolescentes que recibieron el programa COMPAS incrementaron significativamente su nivel de conocimientos sobre VIH y otras ITS y mostraron una actitud más favorable hacia el VIH; el programa ¡Cuídate! sólo mostró un efecto positivo en medidas de conocimiento sobre ITS. En la comparación entre programas, COMPAS logró mejorar la percepción normativa sobre el uso del preservativo en mayor medida que ¡Cuídate!.
 
Discussion:
Los programas de prevención escolar son la principal estrategia para el control de las infecciones sexualmente entre los jóvenes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan la importancia de evaluar rigurosamente las intervenciones y recomiendan proporcionar nuevos criterios de calidad de las intervenciones basadas en la evidencia. El programa Competencias para adolescentes con una sexualidad saludable (COMPAS) es un protocolo de prevención del VIH/SIDA que ha demostrado su eficacia para reducir de riesgo sexual en adolescentes españoles en estudios controlados. Los resultados de este estudio aportan nuevas evidencias sobre la eficacia de COMPAS, un programa escolar dirigido a promover la salud sexual en jóvenes españoles a través de la transmisión de información y el desarrollo de competencias. COMPAS es el único programa español de promoción de la salud sexual que ha demostrado su eficacia frente a otro programa de eficacia probada. Este trabajo ha sido realizado con la financiación de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE) (Ref. 360971/10) y por el Programa Vali+d de formación de Personal Investigador de la Conselleria de Cultura, Educació y Ciència de la Generalitat Valenciana (Ref. ACIF/2012/132).
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ