Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 137
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #137  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.48: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs. Silvia Grases - Associació Catalana de l'Hemofília, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
A nivel psíquico, la infección por VIH tiene el estatuto de 'trauma'. Técnicamente, por trauma se entiende la irrupción de un acontecimiento real en la vida de una persona, que la sobrepasa y ante el cual, mientras dura la condición traumática, no puede responder. La condición traumática no está necesariamente ligada a la proporción objetiva, la intensidad o la duración del hecho real, ni al dolor o a la tristeza. La condición traumática se corresponde con la aparición de un vacío simbólico, es decir, con la imposibilidad de poder hacer alguna construcción psíquica en torno al hecho real. La condición traumática, en caso de perdurar en el tiempo, obstaculiza las decisiones que la persona tiene que tomar en su vida, incluyendo en primer lugar las que tienen relación con la infección y su tratamiento.
 
Method / Issue:
Desde nuestro abordaje psicoanalítico hacemos una lectura del trauma y de su elaboración en función de los tres tiempos lógicos de Jacques Lacan: 'instante de ver', 'tiempo para comprender', 'momento de concluir'. Estos tiempos lógicos son particulares de cada paciente y no coinciden necesariamente con los tiempos del tratamiento. Tenerlos en cuenta en la indicación de inicio de TARV favorece el incremento de la adherencia terapéutica. (Grases, 2008). Se tratará de explicitar estos tiempos y su relación con los momentos del diagnóstico y del tratamiento de la infección por VIH.
 
Results / Comments:
El diagnóstico de infección por VIH tiene un efecto traumático, en sentido técnico, lo que significa que deja a la persona en un estado de perplejidad. Abre un agujero en la significación dejando al sujeto sin palabras. Por su parte, el diagnóstico se presenta para el médico como la respuesta, la conclusión de una búsqueda. Para el médico, diagnóstico y tratamiento van juntos, ya que el objeto del diagnóstico es poder dar una indicación terapéutica al paciente. En este punto se observa la distancia existente entre la posición del paciente y la del médico. El nombre de la enfermedad, el diagnóstico, cierra una secuencia para el médico que ha obtenido su respuesta, mientras que para el enfermo, significa enfrentarse a la aparición de un acontecimiento real, de carácter traumático, alrededor del cual deberá hacer una construcción. Que se ponga en marcha una elaboración de la condición traumática es necesario para la aceptación y responsabilización, por parte del paciente, del tratamiento de la infección. Los momentos del diagnóstico y de cambios de la pauta terapéutica son susceptibles de dificultades de adherencia. Los puntos clave que se van a reactualizar en momentos de dificultad y/o cambios en la evolución de la infección tienen que ver con las significaciones inconscientes de la enfermedad y las renuncias pulsionales ?o que a la persona le resulta placentero- que enfermedad y tratamiento implican.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ