Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 142
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #142  -  Stigma and Discrimination
Session:
  46.2: Stigma and Discrimination (Parallel) on Wednesday @ 09.00-11.00 in Teatre Chaired by Piedad Arazo,
Joseph Lau

Authors:
  Presenting Author:   Mr José Luis Cruz - Comunidad de Madrid, Spain
 
  Additional Authors:  Dr M Paz Berm￿ Dr Gualberto Buela-Casal,  
Aim:
La violencia de pareja (VPM) y la infección por VIH son dos realidades con graves efectos en la salud de las mujeres. Esta comunicación aborda su ámbito de confluencia tratando de identificar de qué forma interactúan y afectan a su salud.
 
Method / Issue:
Cualitativa: 20 entrevistas en profundidad, 2 grupos de trabajo con profesionales expertos en VIH o VPM y un grupo de discusión mujeres con VIH algunas de las cuales han sufrido VPM.
 
Results / Comments:
La imagen de la mujer con VIH contrasta con la normatividad de género (belleza, sexualidad, maternidad, cuidado de la familia). Por su parte, la VPM se sustenta en la identidad arquetípica de género. La VPM expone a las mujeres a infecciones de transmisión sexual (ITS) y al VIH por la dificultad de negociar profilaxis o por la violencia sexual sufrida. También es causa indirecta, ya que, tras una experiencia de VPM, la mujer puede quedar en una situación de mayor vulnerabilidad al VIH y mantener con mayor probabilidad prácticas sexuales de riesgo. El VIH es utilizado por el maltratado como arma en el proceso de ruptura a través de la divulgación de la condición serológica (?sidosa?) o la amenaza de hacerlo. Sin embargo, no parece origen o intensificador de la VPM. Por otra parte, el diagnóstico de VIH puede llegar a catalizar la toma de conciencia de la mujer ante la VPM. La VPM no facilita el autocuidado, favorece el retraso diagnóstico, reinfección y otras ITS. Al mismo tiempo se asocia con la adherencia al tratamiento. La VPM multiplica el aislamiento asociado al estigma del VIH, ambos afectan a las relaciones afectivo sexuales, y las mujeres se ven arrastradas hacia una peor situación socioeconómica.
 
Discussion:
El VIH y la VPM son dos realidades que se cruzan en la experiencia de las mujeres y sus efectos pueden contradecirse o reforzarse. Las exigencias de rol de género hegemónicas ejercen un papel muy destacado en ambas realidades y refuerzan los perjuicios que suponen a las mujeres. La VPM y el VIH sitúan a éstas entre el aislamiento que produce la violencia y el estigma del VIH. Se concreta en el riesgo de exclusión social con graves repercusiones en su salud. Intervenir en la VPM o en el estigma y la culpa asociados al VIH sólo debe hacerse con enfoque de género. Así, las contradicciones y mandatos podrán ser reinterpretados y las mujeres utilizar su propia experiencia para recomponer su identidad. Es necesario capacitar a los profesionales y visibilizar la confluencia de ambas realidades que les lleve a explorar de manera sistemática un posible diagnóstico de VIH y otras ITS ante un caso de VPM, así como identificar una situación de VPM subyacente ante un nuevo diagnóstico de VIH y adaptar la intervención y protocolos de actuación a la complejidad añadida en la que viven estas personas.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ