Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 145
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #145  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.66: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   due Laura Labajo Leal - Chuvi Vigo, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Las mujeres representan el 25% de las infecciones por VIH en España. Con un mayor porcentaje en la trasmisión heterosexual. En los últimos años se ha incrementado la inclusión de mujeres en los ensayos clínicos. Sin embargo, son aun muchas las incógnitas por discernir, dado que la infección presenta características diferenciales en mujeres respecto a los hombres.El objetivo de este estudio es describir las características sociodemográficas, clínicas, inmunovirológicas de los pacientes (hombres vs mujeres).
 
Method / Issue:
Estudio retrospectivo y observacional que incluye los pacientes infectados por VIH-1, con tratamiento antirretroviral entre enero de 2009 y diciembre de 2012 en la Unidad de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Los pacientes fueron incluidos a partir de un listado proporcionado por el servicio de farmacia, siendo las mujeres incluidas en su totalidad y los hombres randomizados en una secuencia de 2:1. Las variables analizadas fueron: edad, fecha de contagio, situación laboral, práctica de riesgo, fecha inicio tratamiento, motivo cambio, gestaciones, primer TAR, CD4 y carga viral (CV) basal y actual, coinfección VHC. La duración del estudio fue de 5 meses
 
Results / Comments:
: Se eligieron 544 pacientes (272 mujeres, hombres 272). En relación a las variables sociodemográficas, se observaron diferencias estadísticamente significativa entre hombres en relación a la edad del contagio, siendo estas diagnosticadas mas jóvenes al analizar la practica de riesgo heterosexual (37,8 vs 33 años), p< 0,001. En contraposición en UDVP, la tendencia es que los hombres son diagnosticados más jóvenes, p=0,065. No se apreciaron diferencias significativas en cuanto a la progresión de la infección por VIH evaluada mediante la CV, CD4 y estadio CDC tanto basal como en el momento del estudio. El número de cambios de TAR fue mayor en mujeres vs hombres p=0.012, así como el porcentaje de mujeres con Inhibidores de la proteasa (IP). No se apreciaron diferencias con las restantes variables estudiadas.
 
Discussion:
? Las mujeres infectadas por vía heterosexual se diagnostican a edades más tempranas que los hombres con la misma práctica de riesgo. ? No se observaron diferencias significativas respecto a la progresión de la enfermedad entre ambos grupos. ? La eficacia del TAR fue la misma en ambos grupos observándose una diferencia significativa en el número de cambios ? Los IP se utilizan con mayor frecuencia en mujeres.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ