Barcelona 2013 Barcelona, Catalonia, Spain 2013
Menu
English English
Spanish Espanol


All Conferences


Abstract #1654  -  Desarrollo y propiedades psicométricas del instrumento para la evaluación de los predictores psicológicos del bienestar y la calidad de vida en personas con VIH.
  Authors:
  Presenting Author:   Prof. Dr. Eduardo Remor - Universidad Autonoma de Madrid
 
  Additional Authors:  Dra. Maria José Fuster,  
  Aim:
El desarrollo del instrumento para la evaluación de los predictores psicológicos del bienestar y la calidad de vida en personas con VIH es parte de un proyecto de investigación más amplio que ha tenido como objetivos principales, por una parte, la construcción y estudio psicométrico de un inventario de predictores psicológicos del bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de las personas con VIH en España, y por otra, la aplicación de una intervención para la mejora de la CVRS.
 
  Method / Issue:
Para el desarrollo del instrumento de predictores se siguió un procedimiento metodológico que contempló las siguientes fases: revisión de la literatura, realización de un estudio cualitativo en el que se obtuvo información de primera mano a través de grupos de discusión con personas con VIH, definición de los constructos y redacción de los ítems iniciales, proceso de acuerdo interjueces para la obtención de evidencias de validez de contenido que condujo a una batería inicial de ítems, un estudio de comprensión y estudio piloto para el análisis de las propiedades psicométricas de dicha batería en el que participaron 84 personas con VIH. Tras este proceso, la versión final del instrumento, quedó conformado por 63 ítems representando 23 facetas.
 
  Results / Comments:
El instrumento presentó una estructura factorial inicial de seis factores, tres de los cuales indican factores de protección y los otros tres de riesgo para el bienestar y la CVRS (x2 = 113.110, p < 0.05 RMSEA = 0.017 RMSEA IC90% 0.000?0.057). Posteriormente, un segundo estudio psicométrico, fue desarrollado con la participación 757 personas con VIH para obtener evidencias de validez adicionales y confirmar las propiedades psicométricas del instrumento. Los resultados del AFC confirmaron la estructura factorial multidimensional de primer orden mostrada por el AFE (x2 = 1285.15, p < 0.01 RMSEA = 0.082 RMSEA IC90% 0.078?0.086), y una estructura factorial de segundo orden compuesta por dos grandes dimensiones latentes relacionadas con los factores protectores (α = 0.83) y de riesgo (α = 0.85) de la CVRS (x2 = 1255.97, p < 0.01 RMSEA = 0.079 RMSEA IC90% 0.075?0.084). Además, el estudio aportó evidencias de validez de criterio, hallando que los factores protectores se relacionaban positivamente y los de riesgo negativamente, con los indicadores de CVRS medidos por el cuestionario MOS-HIV.
 
  Discussion:
Se discutirán futuras aplicaciones del inventario en el ámbito clínico y de la investigación. Trabajo presentado en representación del Spanish Group for the Quality of Life Improvement in HIV or AIDS [López-Zúñiga, A. M., Santos-Miguel, I. (Asociación T-4) Albiol-Soto, M. (CESIDA) Ferrer-Lasala, M. J., Fumaz, C. R., González-García, M., Tuldrà-Niño, A. (Fundació Lluita contra la Sida. Hospital Germans Trias i Pujol) Santamaría-Jauregui, J. M. (Hospital de Basurto) Ferrando-Vilalta, R. (Hospital Clínico de Valencia) Iribarren-Loyarte, J. A. (Hospital de Donostia) Tornero-Esteban, C. (Hospital Fco. Borja de Gandia) Roca, B. (Hospital General de Castellón, Universitat Jaume I de Castelló) Cánoves-Martínez, L. (Hospital General de Valencia) Lorenzo-González, J. F. (Hospital General Yagüe de Burgos) Fuster-Ruiz de Apodaca, R., Pasquau-Liaño, F. (Hospital de la Marina Baixa de Villajoyosa) Remor, E. (Universidad Autónoma de Madrid) Ubillos-Landa, S. (Universidad de Burgos) Ruzafa-Martínez, M. (Universidad de Murcia) Fuster-Ruiz de Apodaca, M. J., Molero, F., Nouvilas-Pallejà, E., Pérez-Garín, D.,Sanjuan-Suárez, P. (Universidad Nacional de Educación a Distancia) Aguirrezabal-Prado, A., Arnoso-Martínez, A., Larrañaga-Eguilegor, M., Mayordomo-López, S. (Universidad del País Vasco) Ballester-Arnal, R., Gil-Juliá, B., Giménez-García, C., Gómez-Martínez, S., Ruiz-Palomino, E. (Universitat Jaume I de Castelló) Gil-Llario, M. D., Madrigal-Vílchez, A. (Universitat de València-Estudi General)]
 
Go Back


Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final


 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com