Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 169
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #169  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.12: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sr. José Manuel Canales Fernández - Comité Ciudadano Anti-Sida Comunidad Valenciana, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Nos hemos centrado en la recuperación y potenciación de las habilidades de comunicación y expresión a través del propio cuerpo, del movimiento, el juego y la creatividad. Hemos creado un espacio de encuentro con el otro, de aceptación y de búsqueda de sensaciones positivas y placenteras.
 
Method / Issue:
Este proyecto se lleva a cabo en el Centro de Día El Faro que es un recurso del COMITÉ CIUDADANO ANTI-SIDA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA . En nuestro proyecto (con una trayectoria de tres años) se ha creado un espacio semanal de dos horas en el que participan una media de 15 personas semanalmente con un total de 24 participantes en el programa. La media de edad es de 37 años en su mayoría hombres. Son personas que llevan conviviendo con la enfermedad una media de 12 años. Todos tienen una discapacidad física asociada al sida, con problemas psicomotrices relacionados con la coordinación, el esquema corporal, el tono muscular, entre otros, deteriorados en muchos casos por los efectos de la enfermedad en el sistema nervioso, así como los efectos secundarios de la medicación antirretroviral Hemos utilizado la intervención psicomotriz para abordar estos aspectos, junto a los de carácter psicológico como la autoestima, la autoimagen y el estado de ánimo deteriorado en la mayoría de los participantes por una vivencia negativa de la enfermedad. Además la mayoría relacionan esto con cierta inhibición social, falta de motivación para iniciar nuevas relaciones y una perspectiva pesimista respecto a éstas, que da lugar a una escasa o nula red social. Al inicio de nuestra experiencia nos hemos encontrado con personas que presentan resistencia a la hora de poner su cuerpo en movimiento y exponerse a la mirada de los otros y que presentan rechazo al contacto corporal. Además encuentran grandes dificultades en la expresión de emociones.Hemos utilizado un enfoque global combinando actividades dirigidas con las de libre expresión. La metodología ha sido lúdico-creativa, utilizando el juego teatral y la expresión corporal. Se ha buscado alcanzar la ?experiencia optima? descrito como flujo o ?floortime? según la Teoría de la Experiencia Óptima, creada por Mihaly Csikszentmihalyi.
 
Results / Comments:
El feedback de los participantes a lo largo de todo el proceso ha sido positivo. Los participantes manifiestan tras las sesiones sentirse mejor, más seguros de sí mismos, haber cambiado la perspectiva que tenían de los demás, destacando el clima de cooperación y compromiso del grupo.
 
Discussion:
Durante el 2011 y 2012, el taller se enriqueció con una propuesta que surgió del mismo grupo, la creación de una compañía de teatro. A través de esta y su participación en festivales y muestras en diversos espacios de la comunidad, hemos ofrecido una imagen positiva y vital del VIH y el sida. Nuestros actores y actrices se han mostrado a la sociedad como referentes en un proceso normalización, facilitando así la disolución de prejuicios basados en el trato directo con las personas afectadas.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ