Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 195
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #195  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.60: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr Antonio R G Susperregui - Adhara Asociación VIH/Sida, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Adhara Asociación VIH/Sida es un centro comunitario generalista de Sevilla, que desde 2009 participa en la estrategia de cribado rápido de la infección por VIH propuesta en el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS (2010-2015). La misión de Adhara tiene como prioridades el fomento de la detección precoz de la infección por VIH y la facilitación de la atención sanitaria y seguimiento clínico a las personas afectadas. Los objetivos del estudio son: i) valorar la eficacia de las estrategias de acercamiento de la prueba rápida del VIH a colectivos más vulnerables llevadas a cabo en Adhara, ii) desarrollar datos que ayuden a determinar la prevalencia de la infección por VIH en colectivos más vulnerables de Sevilla y su provincia.
 
Method / Issue:
La detección de anticuerpos frente al VIH-1/2 se realizó mediante el kit OraQuick Advance© de manera gratuita, anónima y confidencial, y estuvo acompañada por un pre- y post- counselling. Las personas con resultado positivo fueron acompañadas a las unidades de infecciosas de los hospitales de referencia por educadores pares, donde el resultado fue confirmado. Los datos analizados se recogieron mediante un breve cuestionario durante el pre- counselling y su significación ha sido validada estadísticamente.
 
Results / Comments:
Entre 2009 y 2012 Adhara realizó 1684 pruebas rápidas del VIH (16,1% del total de Andalucía), 73 de ellas con resultado positivo (31,1% de los resultados positivos de Andalucía), determinando una prevalencia del 4,3% en las pruebas rápidas de Adhara. De las 1684 pruebas realizadas el 27,0% se llevaron a cabo en hombres heterosexuales (HH), el 26,6% en mujeres (M), y el 37,0% en hombres que tienen sexo con hombres (HSH); el 9,4% quedó sin determinar. La proporción de HSH que se hizo la prueba del VIH por primera vez fue del 32,3%, mientras que en HH fue del 63,9% y en M del 55,7% (&#967;²(2)=116,7, p<0,001). La fracción de HSH concentró 53 resultados positivos de los 73 determinando una prevalencia del 8,5% en dicho colectivo (&#967;²(2)=40,8, p<0,001); la prevalencia en HSH se elevó a 9,7% en la franja de edad de 20 a 39 años. De julio de 2011 a diciembre de 2012 Adhara facilitó la prueba rápida a través de su servicio de educación entre pares en dos hospitales de Sevilla. En dicho periodo la proporción de resultados positivos en HSH en el total de pruebas de Adhara fue del 7,5% (30 casos en 399 pruebas), cifra que aumentó hasta el 13,6% en el caso de HSH atendidos por los educadores pares en el contexto hospitalario (12 casos en 88 pruebas) (Z=2,18, p<0,05).
 
Discussion:
Adhara ha demostrado una elevada eficacia en sus estrategias de acercamiento de la prueba rápida del VIH a los colectivos más vulnerables a través de sus campañas y la intervención de educadores pares en el ámbito hospitalario. La prevalencia de infección por VIH determinada por Adhara en el colectivo de HSH, eminentemente de Sevilla y su provincia, es de las más altas de las reportadas en España en iniciativas comunitarias de acercamiento similares.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ