Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 200
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #200  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.32: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr Ángel Castro - University of Zaragoza, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El abuso sexual en la infancia conlleva una serie de consecuencias negativas que dificultan el desarrollo del individuo, entre las que destaca la emisión de conductas sexuales de riesgo y la posibilidad de sufrir nuevos episodios de abuso sexual a lo largo de la edad adulta. Esta relación está bien establecida en investigaciones previas y podría explicarse por el equlibrio entre los sistemas de excitación sexual e inhibición sexual propuestos por el Modelo de Control Dual. El objetivo de este estudio es analizar si los sistemas de excitación e inhibición sexual explican la relación entre el abuso sexual en la infancia y las agresiones sexuales y conductas sexuales de riesgo en la adolescencia y edad adulta.
 
Method / Issue:
Se presentan los datos recogidos de los primeros 154 estudiantes universitarios (69% mujeres y 31% varones) con edades comprendidas entre los 18 y 24 años (M = 20.92, DT = 1,39). Los participantes rellenaron una batería de cuestionarios elaborada para evaluar el abuso sexual en la infancia, los componentes del Modelo de Control Dual, agresiones sexuales y conductas sexuales de riesgo, que fue a través de las redes sociales. La recogida de datos continúa en la actualidad.
 
Results / Comments:
A nivel descriptivo, el 92% de los participantes habían mantenido contactos sexuales con penetración vaginal, sólo un 20% con penetración anal y el 4% informó de haber sufrido una infección de transmisión sexual. El 6% habían sufrido al menos un episodio de abuso sexual en la infancia, mientras que en la adolescencia un 32% habían sufrido un contacto sexual no deseado, el 19% un episodio de coerción sexual, el 9% un intento de violación, mientras que un 6% habían sufrido una violación. Además, las víctimas de abusos sexuales en la infancia mostraban más conductas sexuales de riesgo y agresiones sexuales en la adolescencia. Por último, el abuso sexual en la infancia predijo un mayor nivel de excitación sexual y éste, a su vez, un mayor número de violaciones. Por su parte la inhibición por miedo a la ejecución predijo una edad más tardía de inicio en las relaciones vaginales y un mayor número de contactos sexuales no deseados y violaciones. Por último, la inhibición por miedo a las consecuencias negativas predijo una edad más tardía de contactos vaginales y un menor uso del preservativo en los contactos vaginales.
 
Discussion:
Los resultados muestran la utilidad del Modelo de Control Dual en la explicación de las conductas sexuales de riesgo relacionadas con el abuso sexual en la infancia, así como en las experiencias de victimización sexual que hasta ahora no habían sido investigadas. Estos resultados abren nuevas perspectivas para el desarrollo de modelos preventivos.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ