Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 209
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #209  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.56: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Diego Garcia-Morcillo - Adhara Asociación VIH/Sida, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Adhara Asociación VIH/Sida es un centro comunitario generalista de Sevilla que trabaja en el fomento de la detección precoz de la infección por VIH y en la facilitación de la atención sanitaria y seguimiento clínico a las personas afectadas. El desarrollo de la campaña ?Por una generación sin VIH? tiene dos objetivos principales: i) promover un cambio de discurso que disminuya el estigma asociado a la infección por VIH y normalice la prueba del VIH respecto a otras pruebas y prácticas clínicas, y ii) fomentar la asimilación en la población de la prueba del VIH como una buena práctica en el cuidado de la propia salud. Esta campaña se contextualiza en el marco de iniciativas europeas y nacionales en materia de diagnóstico precoz y tratamiento antirretroviral como prevención: HIV in Europe y Plataforma VIH en España.
 
Method / Issue:
Como eje central de la campaña Adhara ha desarrollado un video promocional, que puede ser visualizado en las plataformas Vimeo y YouTube, y la página www.porunageneracionsinvih.com, en la que se concreta el mensaje de la campaña y las bases científicas que fundamentan la misma. A través de dicha página los/las usuarios/as pueden conocer los recursos que les permiten tomar parte activa en la propuesta, informarse y hacerse la prueba del VIH, así como disponer de herramientas para participar en la difusión del mensaje. La sección de noticias en la página web de la campaña y la suscripción a una newsletter permiten a el/la usuario/a estar al corriente de las últimas informaciones y eventos en el ámbito del VIH, su prevención y diagnóstico y novedades de la campaña.
 
Results / Comments:
La iniciativa fue presentada el 14 de febrero de 2013 con gran impacto mediático y la adhesión de 28 asociaciones/federaciones, el apoyo institucional de SEISIDA, la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla. El video promocional de la campaña ya se utiliza en talleres de educación sexual en centros de secundaria por técnicos de salud del Ayuntamiento de Sevilla.
 
Discussion:
Por una generación sin VIH es una campaña comunitaria avalada por la eficacia de la estrategia Test & Treat, la cual ha sido demostrada en estudios científicos controlados, y pone en práctica las conclusiones de plataformas nacionales y europeas en relación al impacto positivo del diagnóstico precoz. Dado que para la consecución de los objetivos planteados es necesaria la actualización e implicación de las autoridades sanitarias estatales, regionales y locales, medico/as y enfermeros/as de atención primaria, educadores, trabajadores sociales, miembros de la comunidad, y en definitiva de la ciudadanía, los resultados son esperados a medio plazo. Es por ello que la campaña Por una generación sin VIH implica un trabajo constante y continuado. La adhesión de nuevas entidades, el aumento del apoyo institucional y la expansión de la campaña al resto del estado Español son las próximas metas de la campaña.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ