Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 213
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #213  -  Testing
Session:
  4.5: Testing (Parallel) on Monday @ 11.00-13.00 in Teatre Chaired by Lorna Leal,
Frans van den Boom

Authors:
  Presenting Author:   Ms Arantxa Arrillaga - Servicio vasco de salud, Spain
 
  Additional Authors:   
Aim:
El 30% de las personas con VIH desconoce su situación y el 46% de las nuevas infecciones por VIH son diagnósticos tardíos, por lo que la ampliación y diversificación de los puntos de diagnóstico es una estrategia clave. En 2009 el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y los Colegios de Farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa implantaron un programa para la realización de test rápidos de VIH. Posteriormente en diciembre de 2012 se incorporaron los test rápidos de sífilis, exclusivamente para hombres que tienen sexo con hombres.
 
Method / Issue:
Se seleccionaron 20 farmacias, que en mayo de 2010 se ampliaron a 30 y en noviembre de 2011 a 36, atendiendo a una serie de criterios como: disponibilidad de un espacio privado donde realizar la prueba y ofrecer consejo, motivación del farmacéutico para participar en el programa, número de farmacéuticos en el establecimiento y un criterio geográfico. Los farmacéuticos recibieron formación tanto técnica como en counselling. Se estableció un sistema de derivación directa de los resultados positivos a centros de referencia para su confirmación.
 
Results / Comments:
En 2009 (a partir de marzo) se realizaron 2.885 test, 3.110 en 2010, 2681 en 2011 y 2622 en 2012. Del total de test realizados en el periodo, 102 fueron positivos, lo que supone una prevalencia del 0,9%. Además hubo 0,1% (17) falsos positivos. El 72,2% de los test se realizó a hombres y el 27,6% a mujeres; la edad media fue de 35,6 años y el 7,3% eran personas de origen extranjero. Las principales razones para realizarse el test fueron penetración vaginal no protegida 54,1%, sexo oral sin protección 14,4%, penetración anal no protegida 9,9% y otras razones 21,6%.El 13,7% de las personas que solicitaron el test de VIH fueron HSH. Desde la incorporación al programa del test rápido de sífilis (1/12/2012) se han realizado 293 pruebas con una prevalencia de resultados positivos del 5,8% (17). Sólo se realizó el test de sífilis al 57% de los HSH. Los farmacéuticos participantes evalúan muy positivamente el programa y se sienten muy satisfechos con su participación. Las principales dificultades que reseñan son dar resultados positivos (23%) y hablar sobre prácticas sexuales con sus clientes (13%). El sistema de derivación funcionó de forma muy efectiva, así como la coordinación on line de todos los agentes implicados en el programa: farmacéuticos, colegios de farmacéuticos, Plan del Sida e ITS.
 
Discussion:
El número de test realizados y su estabilidad a lo largo de cuatro años, corrobora la idoneidad de la farmacia como establecimiento para la realización del test del VIH. La garantía que ofrece el farmacéutico como profesional sanitario y la accesibilidad de las oficinas de farmacia son factores que explican el éxito del programa. Las farmacias se confirman por tanto, como un recurso complementario al sistema de salud y a las ONGs para detectar nuevas infecciones por VIH.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ