Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 214
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #214  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.55: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs, María Dolores Esteban Vasallo - Consejería de Sanidad. Comunidad de madrid, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Los Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz de VIH mediante pruebas rápidas se implantaron progresivamente en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de diciembre de 2009. Basados en la mediación sociocultural y actualmente ubicados en ocho centros de salud, con el fin de conocer el grado de satisfacción con la atención recibida, se llevó a cabo una encuesta a usuarios en cuatro de ellos, especialmente dirigidos a población inmigrante.
 
Method / Issue:
Se empleó un cuestionario autoadministrado, creado ad hoc y pilotado previamente, disponible en cinco idiomas: español, inglés, francés, portugués y árabe. Constaba de 15 preguntas cerradas, 2 de respuesta abierta y 6 de clasificación (edad, sexo, nivel de estudios alcanzado, país de origen, orientación sexual y turno de atención). Se aplicó de forma anónima a una muestra oportunista de usuarios atendidos entre enero de 2011 y enero de 2012.
 
Results / Comments:
La tasa de respuesta ascendió al 95,3% (614/644). El 63,4% de los encuestados eran varones, mayoritariamente entre los 25 y 34 años (43,0%) y nacidos en España (67,1%). La valoración global del servicio en una escala de 1 a 10 fue de 9,56 (± 0,79), sin diferencias por sexo, edad, origen o nivel de estudios. Con respecto a las expectativas, el 89,6% lo valoró como mejor o mucho mejor de lo que esperaba. Los aspectos del servicio a los que se otorgó mayor importancia fueron la rapidez en conocer los resultados de la prueba (muy importante para el 87,5%), seguido por el respeto a la identidad y la diversidad sexual y la garantía de privacidad de los datos y de la información solicitada (muy importante para el 76,4% y el 75,4%, respectivamente). El 71,3% consideraron bastante o muy importante el poder ser atendido sin Tarjeta Sanitaria. Respecto a la figura del mediador, el 95,4% consideró muy satisfactoria su atención, el 94,8% dijo haberse sentido muy escuchado, para el 98,4% la información facilitada había sido fácilmente comprensible y útil, y en el 86,4% contribuyó a disminuir la ansiedad y el temor ante la prueba. La atención prestada por el personal de enfermería se consideró muy satisfactoria en el 82,7%.
 
Discussion:
La encuesta reveló un muy elevado grado de satisfacción con el Servicio y la atención recibida, destacando especialmente la figura del mediador y su actividad. Puede concluirse que dichos Servicios ubicados en centros de salud cuentan con la aceptación por parte de la población y se adaptan a sus necesidades.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ