Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 216
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #216  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.83: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs María Pérez - Hospital Clínico, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
?El grado en que el comportamiento de una persona ?tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios del modo de vida? se corresponde con las recomendaciones acordadas de un prestador de asistencia sanitaria? (Proyecto de adherencia OMS 2004). La adherencia terapéutica es un proceso dinámico y continuo de gran relevancia en la evolución de la infección por VIH. Una deficiente adherencia compromete gravemente la efectividad de la intervención terapéutica.
 
Method / Issue:
La investigación se llevo a cabo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en las consultas externas de enfermedades infecciosas. A través de un estudio trasversal se tomaron las siguientes medidas de adherencia terapéutica en una muestra de 202 pacientes en tratamiento antirretroviral: - Adherencia al tratamiento antirretroviral, utilizando el cuestionario Simplified Medication Adherente Questionnaire (SMAQ). - Adherencia a la recogida de medicación, recuento de dispensaciones/recogidas. - Adherencia a revisiones médicas programadas, recuento de asistencia/ no asistencia. - Adherencia a la adopción de conductas saludables: - No consumo de sustancias psicoactivas. - Realizar ejercicio físico regularmente - Uso de medidas preventivas para evitar contagio y reinfección.
 
Results / Comments:
Los resultados del análisis de datos nos proporcionaron los siguientes niveles de adherencia: Los resultados de adherencia al tratamiento antirretroviral son similares a los obtenidos en otros estudios, aunque son algo más bajos que las investigaciones que han utilizado el mismo cuestionario de autoinforme. (para añadir grafica de barras) Al analizar las distintas medidas de adherencia entre sí observamos que hay relación significativa entre la adherencia al tratamiento antirretroviral y el resto medidas de adherencia consideradas en el estudio. SMAQ AsistenciaRevisiones Asistencia P SMAQ R. medicación P<0.01 A. Revisiones P<0.00 A. Pruebas P<0.01 P<0.01 C. Sustancias P<0.00 E. Físico P<0.00 M. Protección P<0.63 P<0.03 Profundizando en los resultados realizamos un análisis de regresión logística y obtenemos que el no consumir sustancias, realizar ejercicio físico y el no recoger la medicación son factores asociados con mayor frecuencia a una buena toma de medicación. I.C:95% P OR Inferior Superior Consumo de sustancias (1) ,020 0,46 0,24 0,89 Realización de ejercicio (1) ,020 2,13 1,12 4,03 No recogida de medicación (1) ,025 0,21 0,05 0,82 No asistencia citas programadas(1),079 0,54 0,27 1,07 No asistencia otras citas(1) ,071 0,51 0,25 1,06 Protección sexual (1) ,398 0,74 0,36 1,49 Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que sería interesante considerar diferentes medidas de adherencia ya que parece que existen relaciones consistentes entre la toma regular de medicación y la adopción de medidas saludables como la realización de ejercicio físico y el no consumo de sustancias psicoactivas.
 
Discussion:
La literatura sobre adherencia terapéutica en pacientes VIH se ha centrado en analizar la toma de medicación de forma regular principalmente. Hay otras medidas de adherencia señaladas por la OMS que pueden contribuir a la efectividad del tratamiento tomado en su globalidad, incluyendo la adopción de conductas saludables que mitiguen los efectos secundarios de la medicación o sirva para mejorar el bienestar psicológico de los pacientes así como su calidad de vida.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ