Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 227
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #227  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.72: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr Colin Campbell - ICO/Agència de salut pública de Catalunya, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La CASCADA de servicios es una representación gráfica del número de individuos que viven con el VIH/sida en las sucesivas etapas de la atención y tratamiento del VIH. En los últimos años se ha convertido en una herramienta de salud pública para medir la calidad de los servicios del VIH y permite la comparación con otros países. El objetivo del estudio es producir una cascada de servicios en nuestro contexto para el año 2011 utilizando la información procedente del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del VIH/SIDA implementado en Cataluña.
 
Method / Issue:
Partiendo de la estimación del número de personas viviendo con el VIH (PVV) en Cataluña, la cascada representa las estimaciones poblacionales del número de personas involucradas en las sucesivas etapas de atención de la enfermedad (diagnóstico, en contacto con el sistema sanitario, en seguimiento clínico activo, en tratamiento antirretroviral [TAR] y con supresión viral). Las estimaciones en cada etapa se obtienen aplicando sobre el número de personas estimado en la fase inmediatamente anterior porcentajes derivados de las diversas fuentes de información disponibles en el sistema de vigilancia epidemiológica. El número de personas viviendo con el VIH en Cataluña a finales de 2011 se estimó con el modelo Spectrum/EPP2011, una herramienta analítica desarrollada por ONUSIDA\OMS para derivar indicadores poblacionales claves del VIH a partir múltiples fuentes de información demográfica y epidemiológica. A falta de estimaciones directas, los porcentajes de personas diagnosticadas y en contacto con el sistema sanitario se derivaron a partir de estimaciones reportadas en la literatura europea. Los porcentajes correspondientes a las siguientes fases del seguimiento clínico se derivaron a partir de la Cohorte PISCIS, un estudio observacional prospectivo de base poblacional en pacientes con infección por VIH. Se estimó el porcentaje de personas en seguimiento activo como el número de pacientes que durante el año 2011 habían tenido al menos un contacto con el hospital entre los incluidos en la Cohorte hasta este año. El porcentaje de personas en TAR se estimó como el número de pacientes recibiendo TAR entre los que estaban en seguimiento activo durante el último año. Finalmente, entre los pacientes participando en la cohorte que recibían TAR se estimó la proporción que presentaban cargas virales suprimidas (<50 copias/ml) durante 2011.
 
Results / Comments:
Se estima que en Cataluña a finales del año 2011 habría hasta 33.000 personas viviendo con el VIH, el 75% de las cuales estarían diagnosticadas y 71% con al menos un contacto con el sistema sanitario. Del total, un 61% estarían en seguimiento activo, un 56% recibiendo TAR y 48% con supresión viral.
 
Discussion:
Los resultados de la cascada son similares a los de otros países vecinos cómo Francia y Reino Unido (56% y 58% con supresión viral, respectivamente). La proporción de personas infectadas con supresión viral es mayor que en EEUU, resaltando las ventajas de sistemas sanitarios universales y gratuitos. La ausencia de estimaciones directas en Cataluña de la proporción de personas no diagnosticadas y las que contactan con el sistema sanitario requieren estudios adicionales.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ