Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 253
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #253  -  Information Technologies
Session:
  17.6: Information Technologies (Parallel) on Monday @ 14.30-16.00 in Mirador Chaired by Ferran Pujol,
Rich Wolitski

Authors:
  Presenting Author:   Ms Arantxa Arrillaga - Servicio vasco de salud, Spain
 
  Additional Authors:   
Aim:
Las nuevas tecnologías on line proporcionan un amplio abanico de posibilidades a la hora de desarrollar acciones preventivas, facilitando un acceso directo a la población objetivo. En noviembre de 2011 se implantó de forma piloto la Consulta on line para hombres que tienen sexo con hombres dentro de la web de VIH/sida en el marco del Portal de la Sanidad Pública Vasca. Se trata de una consulta virtual que permite consultar, de forma anónima, situaciones o prácticas de riesgo y ser derivados al recurso correspondiente.
 
Method / Issue:
La consulta on line ofrece respuesta a las principales situaciones de riesgo o preocupaciones que puedan tener los HSH en relación al VIH y las ITS: 1) ha tenido prácticas de riesgo y quiere realizarse análisis de VIH y de sífilis, 2) ha sido advertido por una pareja sexual de que tiene una ITS, 3) tiene lesiones en pene, testículos o ano, 4) ha tenido penetración anal sin protección con una pareja VIH+ en los últimos tres días. Partiendo de cada una de las situaciones, se van planteando una serie de preguntas, para al final, realizar la derivación correspondiente. La consulta on line engarza con el Programa de test rápidos de VIH y sífilis en farmacias, de forma que una de las derivaciones conduce a las farmacias del programa, para lo cual la aplicación emite un documento de derivación.
 
Results / Comments:
Desde diciembre de 2011 un total de 2.855 personas han entrado en la consulta on line, de las cuales 514 han iniciado y rellenado parcialmente en cuestionario, y 98 lo ha completado y obtenido la derivación correspondiente. Los motivos de consulta fueron: haber tenido prácticas de riesgo para el VIH o ITS (54%), haber tenido alguna pareja sexual con alguna ITS (18%), presentar manifestaciones clínicas o lesiones sugestivas de una ITS (16%) o haber tenido una práctica sexual de penetración anal sin preservativo (11%). La edad media de las personas que han accedido a la consulta on line es de 31,9 años, el 9% son de origen extranjero, principalmente de América Latina y el 5% son transexuales. El 54% de las personas que accedieron a la consulta on line fueron derivadas a una farmacia para hacerse la prueba de VIH y sífilis, el 35% a una de las 3 consultas específicas de ITS y el 11% a un servicio de urgencia con objeto de valorar la conveniencia de un tratamiento antirretroviral post exposición.
 
Discussion:
La salud pública y concretamente los programas de prevención de VIH e ITS, están experimentando cambios de calado gracias a las nuevas posibilidades de intervención que se derivan del actual escenario tecnológico. Las redes sociales, los servicios on line, los foros y las salas de chat, los teléfonos móviles, etc. ofrecen un sinfín de posibilidades cuya utilización e integración en los programas de prevención constituyen un reto para los profesionales de la salud. La consulta on line es un ejemplo de esta línea de trabajo, cuyos resultados avalan la necesidad de seguir avanzando en este nuevo escenario.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ