Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 255
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #255  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.59: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs. Henar Marcos - Consejería de Sanidad. Junta de Castilla y León, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Evaluar los resultados del programa de diagnóstico de VIH mediante prueba rápida en 16 oficinas de farmacia de Castilla y León. Descripción de las características y prevalencia de VIH de los participantes.
 
Method / Issue:
Se analizan 2168 personas que acuden entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012 a realizarse la prueba (Determine VIH ½Ag/ABCombo). Tras firmar un consentimiento informado, completaron un breve cuestionario con datos sociodemográficos, prácticas de riesgo y antecedentes y motivos de realización de la prueba. A las personas reactivas, se las derivó a su centro de referencia para la confirmación.
 
Results / Comments:
Un 15.8% fueron clasificados como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), un 52.8% hombres heterosexuales (HTX) y un 25.3% mujeres. El 91% eran españoles y el 41.9% tenía menos de 30 años (55.5% HSH, 34.5% HTX y 51.2% mujeres). Carecía de prueba previa el 44.6% de HSH, el 59.5% de HTX y 65.3% de las mujeres. La práctica de riesgo que motivó la realización del test fue, en un 63.3%, las relaciones sexuales con penetración anal/vaginal desprotegidas. Únicamente en 5 ocasiones (0.2%) por compartir jeringuillas. La práctica de riesgo había tenido lugar hacía más de 3 meses en el 69.9% de los casos. El principal motivo para escoger la farmacia para la realización del test fue la rapidez y la comodidad, con un 70.6% de respuestas. La prevalencia total de positivos fue de 1.06% (IC95%:0.6-1.5), más elevada en HSH (3.76%). En 2011, aportó el 6% del total de nuevos diagnósticos de la región. De los 23 nuevos diagnósticos identificados en total por el programa, 14 fueron HSH(60.9%), 8 HTX(34.8%) y 1 mujer(4.3%). El 87% eran españoles y el 52.2% menor de 30 años. El 60% carecía de prueba previa (hasta el 50% en los HSH).
 
Discussion:
El programa fue utilizado fundamentalmente por varones españoles de más de 30 años y con una alta proporción de ausencia de pruebas anteriores, como recurso ante una situación de riesgo y no como un medio de realización rutinaria de la prueba. En términos de diagnóstico, benefició mayoritariamente a los HSH (el grupo más afectado por la epidemia), destacando una alta presencia de jóvenes y sin pruebas anteriores. No obstante, se diferencia de otros programas de pruebas rápidas en entornos no convencionales en la capacidad para identificar a un porcentaje notable de varones heterosexuales, que son en la actualidad el grupo más afectado por el retraso diagnóstico. Este programa no gratuito, implementado en un contexto de alta accesibilidad como es el de las farmacias, supone una opción que puede complementar a los servicios ya existentes facilitando el acceso a la prueba tanto a HSH jóvenes como a heterosexuales que nunca antes se habían testado. Aunque el rendimiento del programa ha sido inferior al de otras experiencias desarrolladas en otros lugares, los beneficios señalados y la prevalencia encontrada justifica su realización según criterios del CDC (>0.1%), siendo esperable que su impacto en el conjunto de los nuevos diagnósticos de Castilla y León aumente en los próximos años. Financiado por FIPSE-240961/10
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ