Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 267
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #267  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.36: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Ms Pérez María Fe Pérez - ABD, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El Piso de Acogida de ABD se ofrece como un hogar alternativo a personas que viven con VIH en situación de vulnerabilidad social, que necesiten apoyo para estabilizarse y poder insertarse socialmente. La atención se centra en el acompañamiento socioeducativo trabajándose especialmente todas aquellas habilidades que ayudan a reforzar su autonomía. Dentro de ellas, el objetivo de la incorporación a un puesto de trabajo resultaría fundamental. Al tener en cuenta las características de este colectivo se observa que existen condicionantes que perpetúan esta situación de fragilización social. Son factores determinantes que afectan directamente a su calidad de vida y por lo tanto, a las posibilidades reales de reinserción social y laboral. Este tipo de factores están relacionados, por un lado, por la propia coyuntura estructural del mercado laboral, que genera por sí mismo actitudes discriminatorias hacia este colectivo y por otro lado, por dificultades individuales relacionadas con la baja empleabilidad de este perfil de usuarios/as. El tipo de respuestas que es preciso generar observando este tipo de procesos de exclusión ha de contemplar medidas establecidas dentro de un marco individual. Esto es a través de un itinerario personalizado que contemple la potencialización de habilidades y recursos del usuario teniendo en cuenta las posibilidades evolutivas de cada uno de ellos. También medidas de orden social que impliquen una actualización de recursos en función de las nuevas necesidades y a partir de la producción de acciones y planes de intervención genéricos y estructurales.
 
Method / Issue:
Promover la inserción sociolaboral de personas que viven con VIH que están en situación de vulnerabilidad social mediante la generación de un servicio de ocupabilidad que cuente con un programa integral incluyendo: orientación, formación, activación de roles y habilidades prelaborales, desempeño de actividades relacionadas con el ámbito laboral y acompañamiento en todo el proceso. Creando un servicio añadido al piso de acogida que promueva la realización de estas actividades dentro de un marco de intervención que tenga en cuenta un trabajo de coordinación en red con otros recursos. Este servicio sería la puesta en marcha de un huerto urbano. El huerto estaría ubicado en una zona preparada específicamente para ello, y serviría como medio de abastecimiento para el entorno más próximo del piso de acogida. También los usuarios ofrecerían el servicio a particulares para el diseño y la creación de diferentes tipos de huertos urbanos en su domicilio, así como el asesoramiento de las técnicas que ayudan a su desarrollo y la venta de utensilios necesarios.
 
Results / Comments:
La generación de este tipo de recursos promueve una mejora en el desarrollo biopsicosocial de un modo integral y un refuerzo para la plena autonomía.
 
Discussion:
Es fundamental dentro del marco socioeconómico actual y de la realidad que envuelve al colectivo de personas con VIH en situación de vulnerabilidad social, que se impulse la puesta en marcha de proyectos de inserción laboral para el desarrollo de la persona de un modo integral y que promocionen su autonomía lo más plena y real posible.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ