Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 269
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #269  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.33: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Prof. Dr. Daniel Greedig - University of Applied Sciences Northwestern Switzerland, Switzerland
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Costa Rica continúa evidenciando algunos importantes desafíos en la prevención primaria. Por consiguiente este proyecto persigue el objetivo de captar y analizar factores decisivos de conducta de protección frente al VIH de hombres y mujeres jóvenes entre 15 y 24 años de edad y generar una base fidedigna de conocimientos para desarrollar programas de prevención conductuales y estructurales. El estudio aborda los siguientes planteamientos: a) Analizar las estrategias personales y conductas de protección ante el VIH y las conductas de mujeres y hombres jóvenes entre 15 y 24 años de edad en Costa Rica, y las dificultades de esta población en cuanto al uso del condón b) Captar los predictores influyentes en la conducta de protección frente al VIH en la población de jóvenes señalada
 
Method / Issue:
Se aplicó un diseño de investigación cualitativa. Entre julio de 2012 y marzo de 2013 se generaron datos verbales a través de entrevistas temáticas face-to-face con 29 personas entre 15 y 24 años de edad de todo el país, considerando criterios de diversidad máxima en cuánto a género, experiencias de migración, orientación sexual y contextos de vida (10 mujeres, 8 HSH, 1 MSM, 15 heterosexuales, 5 bisexuales, 4 transgéneros). Los datos fueron analizados de acuerdo a la codificación teórica (Teoría Fundada).
 
Results / Comments:
Las personas jóvenes entrevistadas adoptaron diversas estrategias personales, aunque algunas no pretendían explicitamente protegerse del VIH, éstas representan formas de protección adecuadas. Pueden constatarse las siguientes estrategias: a) Optar por una estrategia "safer sex", implementada constantemente b) Optar por una estrategia "safer sex" no implementada constantemente por diversos factores contextuales c) Optar por una estrategia de reducción de riesgo, como la abstinencia sexual hasta el matrimonio d) Aplicar estrategias alternas, como "safer sex" con una o varias estrategias de protección inefectivas, reductoras de riesgo o inexistentes e) Seleccionar una o varias estrategias inefectivas, tales como la monogamia como práctica de "agrado a Dios", confianza y fidelidad en la pareja, higiene o renuncia a determinadas "posiciones" consideradas riesgosas Se identificaron diversos factores facilitadores e inhibidores en la implementación de la(s) estrategia(s), p.ej. la percepción de accesibilidad del preservativo, su disponibilidad en el momento de la relación sexual, la confianza o desconfianza hacia la pareja sexual, desbalance de poder en la relación de pareja, deseo de ejercer la maternidad o paternidad, precariedad económica o "creencias de salud estereotipizadas". La selección de una estrategia de protección se encuentra transversalizada por un escenario complejo y particular. La información y conocimientos que una persona disponga sobre el VIH, sus formas de transmisión y protección; el condón y su correcta utilización constituyen ? entre otros ? factores determinantes en la elaboración de una o varias estrategias personales de protección.
 
Discussion:
Los resultados demuestran la influencia de conocimientos y recursos materiales en la opción por una estrategia de protección personal de las personas investigadas y su implementación. Evidencian la necesidad de intervenciones de prevención a nivel estructural y personal. Los resultados fluirán en un estudio consecutivo cuantitativo, el cual se aplicará como estudio transversal representativo.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ