Barcelona 2013 Barcelona, Catalonia, Spain 2013
Menu
English English
Spanish Espanol


All Conferences


Abstract #2691  -  Definiendo la calidad de vida desde el punto de vista de las personas con vih: una aproximación discursiva.
  Authors:
  Presenting Author:   Dr Arrate Agirrezabal - Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
 
  Additional Authors:  Doctor Ramón  Ferrando , Doctor Carmina Fumaz, Doctor Maria José  Fuster, Doctor Gómez-Martínez Sandra, Doctor Amparo Madrigal , Doctor Fernando Molero,  
  Aim:
Definition of the quality of life from the hiv people ´s perspective: a discursive approach. La calidad de vida relacionada con la salud es un concepto complejo y multidimensional que puede ser entendido como el grado de ajuste de las personas a su enfermedad. En el caso de las personas con vih, observamos la inexistencia de consenso científico sobre los principales determinantes de la CVRS, encontrando como diferentes investigaciones han aportado información parcial y diversa sobre los mismos que no explican la variabilidad individual en CVRS (Remor, 2009). Este estudio de corte cualitativo, pretende profundizar en esta cuestión y aproximarse de manera comprehensiva a la calidad de vida relacionada con la salud y los determinantes de la misma.
 
  Method / Issue:
hemos atendido a los discursos y la experiencia de las personas con vih en España por medio de grupos de discusión. Se realizaron cuatro grupos de discusión ( 2 de ellos mixtos, 1 de hombres y 1 de mujeres) con guión semi estructurado en el que participaron 37 personas con vih mayores de 18 años. En éstos, se les preguntaba sobre las variables relacionadas con una mejor o peor calidad de vida. El texto de las entrevistas fue transcrito y analizado por medio del programa Alceste (Reinert, 1996), siguiendo una estrategia de análisis hibrido (ver Licata & Klein, 2000) basado a su vez en el análisis de discurso.
 
  Results / Comments:
El análisis jerárquico descendente dividió el corpus textual en 688 ECUs (unidad de contexto elemental) de las que se trabajaron 400. Se extrajeron 5 clases o categorías principales del discurso: i) miedo existencial (clase 1, 17% de ecus), ii) coste de ser paciente activo (clase 2, 21% de ecus), iii) sanidad pública cercana (clase 3, 11% de ecus), iv) valor de otros significantes (clase 4, 29% de ecus) e v) importancia de la felicidad (clase 5, 23% de ecus). Asimismo, y mediante los test de independencia de Alceste nos hemos aproximado a la distribución de estos discursos en función del tipo de grupo de discusión (mixto, hombres y mujeres) y del deterioro cognitivo (sin deterioro cognitivo -3 grupos- y con deterioro cognitivo -1 grupo-). Los resultados muestran como el grupo de mujeres y el de no deterioro cognitivo refieren significativamente más tanto el miedo existencial a la muerte como el valor de la felicidad. Es el grupo de hombres y el de no deterioro los que mencionan el coste y trabajo del ser paciente protagonista activo. La sanidad pública cercana es mencionada por todos los grupos, no existiendo diferencias significativas al respecto. Es el grupo mixto y el deteriorado cognitivamente el que más referencia significativamente el rol y la importancia de otros significantes en la vivencia del vih.
 
  Discussion:
Estos discursos relacionados con el tipo y características de los grupos, se centran tanto en la dimensión médico sanitaria de la vivencia del vih como en la dimensión más relacionales y emocionales. Todos ellos nos muestran el universo léxico relacionado con la calidad de vida de las personas con vih. En nombre de: The Spanish Group for the quality of life improvement in HIV or AIDS. Agradecimientos: este trabajo ha sido realizado gracias a la Fundación para la investigación y prevención del en España (Fipse), con código de proyecto 36-0743/09.
 
Go Back


Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final


 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com