Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 270
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #270  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.81: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Aldana Menéndez Ramírez - Asociación Bienestar y Desarrollo- ABD, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La Asociación Bienestar y Desarrollo gestiona servicios y programas dirigidos a personas que viven con VIH y con problemas de consumo de drogas. Las condiciones de vida de este colectivo impide en general su adaptabilidad a los servicios existentes, por tanto, el objetivo es crear circuitos que atiendan la especificidad de las necesidades detectadas.
 
Method / Issue:
El circuito se inicia cuando la persona contacta con los dispositivos de reducción de Daños, posibilitando la captación de una población que no asiste a la red de atención normalizada. Tanto en el CAS Sala Baluard (centro de atención y seguimiento de las drogodependencias de baja exigencia) como en la unidad móvil Zona Franca (espacio supervisado móvil de consumo) actúan como el primer nivel de actuación más próximo dónde se realiza un cribaje de la situación de salud de la persona. En caso de VIH+ se deriva, asesora y acompaña al centro de referencia. La adherencia al tratamiento se trabaja de forma interdisciplinar a través de: talleres de educación para la salud, soporte psicológico y guardar la medicación en el servicio para personas en situación de calle. Los tratamientos se realizan en los CAS dónde la persona recibe soporte, información y asesoramiento específico sobre el VIH. Después de la acogida se realiza serología, en caso de VIH+ la comunicación del resultado se aborda de forma interdisciplinar y se deriva al centro de referencia. En función de cada caso se propone el seguimiento de la pauta farmacológica través del tratamiento directamente observado: la persona trae su medicación mensual suministrada en el hospital de referencia y se la administra desde el CAS. Se trabajan todos los aspectos relacionados con la aceptación y asimilación del seroestado, psicoeducación, la importancia de la adherencia al tratamiento farmacológico, habilidades de afrontamiento y estrategias de resolución de problemas. En las visitas de enfermería se trabaja la reducción de riesgos y la prevención de ITS. A continuación o paralelamente, se interviene sobre la última fase del proceso terapéutico: la inserción social. Llegado a éste punto, si fuera necesario y posible, se deriva a recursos residenciales específicos de VIH. En el piso de soporte se trabaja la adherencia al TARGA a través del acompañamiento socioeducativo y el soporte emocional. La intervención se inicia con la gestión de la medicación, pasando por la supervisión hasta lograr la autoadministración, siempre midiendo el nivel de adherencia y teniendo en cuenta que el objetivo prioritario del recurso es el logro de la plena autonomía.
 
Results / Comments:
La diversidad de servicios y la intervención multidisciplinar permiten la elaboración de circuitos de tratamiento individualizados desde una perspectiva integral. En todos los servicios se hace hincapié en la adherencia y cumplimiento de la TARGA. Se trata de un circuito que se desarrolla en constante movimiento y no es unidireccional: una misma persona puede retroceder y avanzar dentro de éste proceso.
 
Discussion:
Se considera que la adherencia a la TARGA es una tarea fundamental en el logro de la mejora de la calidad de vida de personas que viven con VIH y tienen problemas de consumo de drogas.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ