Barcelona 2013 Barcelona, Catalonia, Spain 2013
Menu
English English
Spanish Espanol


All Conferences


Abstract #2705  -  Does the fact of being a foreigner mean a higher risk of HIV infection? El hecho de ser extranjero implica un mayor riesgo de infección por el VIH?
  Authors:
  Presenting Author:   Dr. José Luis Martínez Alonso - Generalitat de Cataluña
 
  Additional Authors:  Sr Benet Rifà Vilaró, Dr. Albert Giménez Masat, Dr. Rafael Guayta Escolies, Dra. Mireia  Jané Checa,  
  Aim:
Dentro del conjunto de estrategias implementadas en Cataluña para reducir el retraso diagnóstico de la infección por el VIH, el año 2009 se puso en marcha un programa de detección, mediante test rápido, en algunas oficinas de farmacia de las provincias de Barcelona y Tarragona. Se pretende analizar si el hecho de ser extranjero incrementa el riesgo de infección por el VIH.
 
  Method / Issue:
A partir del registro de datos de la actividad, se han estudiado las características de estos usuarios del servició de detección del VIH en farmacias y que factores contribuyen al aumento en la frecuencia de tests reactivos en esta población. Los datos se han analizado mediante las pruebas de chi cuadrado y test de Fisher, utilizando el paquete estadístico SPSS.PC+ versión 18.
 
  Results / Comments:
Hasta el 30 de junio de 2013, se han realizado 7.477 pruebas, con una tasa de reactividad del test del 1%, y en 852, el usuario era de origen extranjero (11,4 % del total). Predominantemente son hombres (66%), con una edad media de 31,7+/- 8,2 años y provienen mayoritariamente de América Latina, de Europa Occidental y Central y del norte de África (83,5%). Entre estos usuarios el 0,5% se hicieron la prueba por uso de drogas por vía parenteral (UDVP) y el 91,8% por una relación sexual de riesgo. Respecto a su conducta sexual, el 12,3% eran homosexuales, el 59,2% heterosexuales y en el 28,5% se desconocía su orientación sexual. Las pruebas reactivas se han observado mayoritariamente en la población de origen extranjero (p<0,001 en el test de chi cuadrado)., en homosexuales (p<0,001 en el test de chi cuadrado) y en UDVP (p<0,001 al test de Fisher), con unas tasas de reactividad al test de 2,3%, 3,8% y 14,3% respectivamente. Al realizar el análisis estratificado entre orientación sexual y reactividad de la prueba en extranjeros y autóctonos se vio que la significación estadística se mantenía (p<0,001 en el chi cuadrado en ambas categorías) con mayor tasa de reactividad en las personas homosexuales que en las heterosexuales, mientras que la asociación estadística entre extranjería y reactividad de la prueba no se mantenía al estratificar por la orientación sexual del usuario (test de Fisher no significativo en las categorías de homosexuales y heterosexuales). Aunque la tasa de reactividad es muy alta en los UDVP, no se ha podido realizar el análisis estratificado de los datos a causa del bajo número de efectivos pertenecientes a esta categoría (sólo 5 pruebas reactivas en UDVP).
 
  Discussion:
La realización del test del VIH en las farmacias es un buen método para detectar de forma precoz la infección, tanto en los autóctonos como en extranjeros. Aunque se ha visto una asociación entre reactividad de la prueba y las variables extranjería y conducta sexual, sólo esta última mantiene la relación estadística en el análisis estratificado actuando la variable extranjería como posible factor de confusión. También se ha visto un riesgo más alto de tener una prueba reactiva en las personas UDVP tanto en la población autóctona como en la extranjera, pero no se ha podido analizar si el hecho de ser extranjero representa un riesgo de infección añadido en este grupo. De todas formas, no se puede afirmar que la no haya relación entre el riesgo de infectarse por el VIH y el origen extranjero de las personas, ya que se desconoce el grado de representatividad de las personas que se hacen la prueba respecto al conjunto de la población inmigrada de Cataluña.
 
Go Back


Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final


 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com