Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 275
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #275  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.52: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Juan Hoyos - Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Calros III, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Estimar las oportunidades potencialmente perdidas en diferentes servicios sanitarios que hubieran permitido adelantar el diagnóstico del VIH en las nuevas infecciones detectadas en una unidad móvil que ofertaba la prueba rápida en la calle en varias ciudades españolas.
 
Method / Issue:
Entre Mayo de 2008 y Julio de 2010, se realizaron la prueba 6293 personas. En los 15-20 minutos necesarios para la obtención del resultado del test, los participantes completaron un cuestionario auto-administrado. El análisis se centra en los 91 nuevos diagnósticos identificados por el programa. Primero, se estima el porcentaje en el que se omitió la prueba del VIH en el último episodio de infección de transmisión sexual (ITS) referido a los últimos cinco años. Segundo, se calcula la proporción de personas que no habiéndose realizado la prueba en los últimos 24 meses sí acudió por algún problema de salud a un médico de atención primaria, a un médico especialista, a urgencias o estuvo ingresado en un hospital o clínica.
 
Results / Comments:
De los 91 nuevos diagnósticos analizados, el 34.1 % era latinoamericano, el 51.7% menor de 30 años y prácticamente todos (93,4%) eran hombres que tienen sexo con hombres (HSH), de los cuales, el 45.2% había tenido 10 o más parejas homosexuales en el último año y un 46.1% refería no haber usado siempre el preservativo con sus parejas ocasionales. Un 16,4% había sido diagnosticado de alguna ITS en los cinco años anteriores sin que se les hubiese realizado la prueba en el último episodio. Por otro lado, el 39,2% no se había hecho la prueba en los últimos 24 meses, aunque sí había consultado con alguno de los servicios sanitarios aquí analizados (el 27% con más de uno). Esta circunstancia se produjo en atención primaria en un 33,3% de las personas analizadas, en urgencias en un 22,2% en el médico especialista también en un 22.2% y durante un ingreso en el 14,7%.
 
Discussion:
El diagnóstico de una ITS es una de las situaciones en donde la realización de la prueba está más claramente indicada y así es reconocido en las guías internacionales. A pesar de ello, un porcentaje no desdeñable de las personas VIH positivas aquí analizadas habían sido diagnosticadas de alguna ITS en los últimos 5 años sin que se hubiese determinado su estado serológico frente al VIH en el momento del último episodio, lo que constituye una oportunidad perdida inaceptable. La oferta y realización de la prueba en los servicios sanitarios es otra de las estrategias planteadas para adelantar el diagnóstico en aquellas personas que explícitamente no la demandan. A pesar de que la muestra aquí analizada se compone prácticamente en su totalidad por HSH, un tercio no tenía prueba en los últimos 24 meses aún habiendo contactado con algún servicio sanitario. Adquiere especial relevancia atención primaria al ser el servicio más visitado. La normalización de la prueba así como la disponibilidad de test rápidos en las consultas de los médicos de familia son aspectos claves que potenciarían y facilitarían el diagnóstico en este contexto. Financiación:FIPSE-240961/10
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ