Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 278
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #278  -  Adherence
Session:
  13.7: Adherence (Parallel) on Monday @ 14.30-16.00 in Teatre Chaired by Imma Serra,
Stuart Gibson

Authors:
  Presenting Author:   Dr Pere Domingo - Hospital Santa Creu Sant Pau, Spain
 
  Additional Authors:  Dr. Jorge Galindo-Sainz,  
Aim:
El objetivo del estudio Bridgap es identificar las barreras de inicio del TAR en personas que no lo reciben a pesar de tener indicación de iniciarlo.
 
Method / Issue:
Encuesta transversal realizada en 19 unidades hospitalarias de VIH en España durante 2012. Se incluyeron todos los pacientes naïve de tratamiento con al menos una indicación de recibirlo según las guías de Gesida de 2011. Los motivos para no iniciarlo se clasificaron en las siguientes categorías no excluyentes: a) el médico piensa que la indicación no es absoluta y prefiere esperar; b) el paciente no quiere iniciar el TAR; c) el médico piensa que hay que iniciar el TAR pero existe alguna limitación para hacerlo (contraindicación médica, el paciente no está preparado, uso de alcohol u otras drogas, etc) y d) el paciente tiene carga viral indetectable en ausencia de TAR.
 
Results / Comments:
Se incluyeron 256 pacientes, 84% hombres, mediana de edad 39 años, 57% HSH, 24% heterosexuales, 16% UDIs, mediana de tiempo desde el diagnóstico: 3 años, mediana de CD4: 501 células/µl. En 140 casos el médico piensa que la indicación no es absoluta y prefiere esperar, y en otros 16 el paciente tiene CV indetectable sin tratamiento. De los 100 pacientes restantes (39%), 67 no desean iniciar el TAR y en 54 el médico encuentra alguna limitación para iniciarlo (21 tienen ambos motivos). En 37 casos el paciente no desea iniciar el TAR porque quiere evitar toxicidades, 40 no se sienten preparados todavía, 17 dudan de la utilidad del TAR, 8 tienen problemas con el alcohol, 5 son usuarios activos de drogas, y 5 carecen del apoyo social o familiar necesario para garantizar una buena adherencia. Nueve pacientes tenían contraindicaciones médicas o psiquiátricas que impedían iniciar el TAR y 27 refirieron otras causas para no iniciarlo (como su estilo de vida, ansiedad por el diagnóstico, no tener claros los beneficios del tratamiento o seguir un tratamiento naturista). Sólo en 3 casos se identificó una creencia religiosa y en otros 3 dificultades lingüísticas que justificaran que no se hubiera iniciado el tratamiento.
 
Discussion:
Casi el 40% de los pacientes que no reciben TAR a pesar de tenerlo indicado serían susceptibles de una intervención socio-sanitaria que les ayude a entender la importancia del tratamiento y les permita beneficiarse de su uso.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ