Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 286
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #286  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.35: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Mijail Acosta Martínez - ECAS, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
La Comisión de VIH/sida y Exclusión Social de ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social) está compuesta por 12 entidades que gestionan centros residenciales y pisos de soporte dirigidos a personas que viven con VIH y se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social.
 
Method / Issue:
Paralelamente a la evolución de la enfermedad, los avances médicos y farmacológicos, éstos servicios que nacieron como espacios de atención social centrados en el cuidado y la dignificación de la etapa final de la vida de éstas personas, se han ido transformando en recursos que promueven la mejora de la calidad de vida, la promoción de la autonomía y la inserción sociolaboral, siempre que sea posible. La atención de estas personas, que además de vivir con VIH conviven con situaciones de vulnerabilidad, ha sido posible tanto a partir del trabajo conjunto de la Comisión como por el soporte y la coordinación del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña. Se trata de un abordaje que complementa el resto de programas de intervención y políticas sanitarias en el ámbito del VIH/sida. La Comisión lleva más de 20 años trabajando no sólo en la cobertura de necesidades básicas sino también promoviendo el empoderamiento de las personas en sus procesos de cambio a fin de lograr la plena autonomía y una ciudadanía activa. Esta red de recursos cuenta 137 plazas y posibilita iniciar el camino de la reinserción social a una media de 250 personas al año.
 
Results / Comments:
A fin de visibilizar el impacto social del trabajo que desarrolla la Comisión se elabora el vídeo EXPERIENCIAS VITALES que es de uso público y está disponible en la web (www.vimeo.com/54355920). Se trata de un material audiovisual de 15 minutos de duración que muestra el acompañamiento socioeducativo y terapéutico a partir de 18 testimonios inmersos en procesos de reinserción con perfiles e historias vitales muy diversas. La atención que han recibido posibilitó la reintegración social e incluso, en algunos casos, la inserción en el mercado de trabajo. Un colectivo invisible y sin voz, es un intento de dar voz a aquellos que no tienen voz y a quienes aún actualmente el VIH les comporta estigma, discriminación y exclusión social.
 
Discussion:
La acción social que llevan a cabo las entidades del tercer sector en el ámbito del VIH es un claro ejemplo de la construcción de procesos de cohesión social y, al mismo tiempo, muestra el impacto positivo en el conjunto de la sociedad porque disminuye la vulnerabilidad de los colectivos más frágiles, mejora la convivencia y fomenta la integración social. En este sentido, se destaca que el ahorro económico que representa este tipo de servicios ilustra la necesidad de entender las políticas sociales y los sistemas de prevención y protección como una inversión, y no como un gasto graciable en función de la disponibilidad presupuestaria.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ