Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 300
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #300  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.7: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Sra. Margarita Robau - Hospital Clínic Barcelona, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El diagnóstico de la infección por VIH lleva consigo un impacto emocional que precisa un abordaje biopsicosocial para facilitar una mejor adaptación, ya que convivir con VIH supone el desarrollo de habilidades, conocimientos, estrategias y hábitos psicosociales. Las enfermeras especializadas en VIH ofrecen cuidados desde una visión holística con el objetivo de ayudar a la persona en ese proceso. El Sistema Sanitario Español es piramidal, las derivaciones a centros hospitalarios especializados deben realizarse desde la atención primaria (AP) lo que conlleva un tiempo de espera largo, 6-8 semanas, que podría significar un deterioro físico y/o psicológico, la posibilidad de un aumento en la transmisión. Debido a esta situación y teniendo en cuenta que gran parte de la población seropositiva derivada desde AP al Hospital Clinic de Barcelona se había realizado el cribaje en ONGs especializadas, el personal de enfermería propone crear un circuito de derivación rápida sin intermediarios.
 
Method / Issue:
Método-Resultados En enero del 2009, en el contexto de un estudio sobre prevalencia de infección de transmisión sexual (ITS), surge la problemática sobre las derivaciones desde las ONGs al centro hospitalario especializado. Tras una revisión bibliográfica del trabajo de cada colectivo (centros comunitarios y enfermería), nos entrevistamos con los profesionales, nos familiarizamos con su área de trabajo y evidenciamos estrategias e intervenciones en común, lo que facilitó el definir las cualidades del nuevo circuito. A lo largo de 18 meses se llevó a cabo una reunión presencial, seguida de conversaciones telefónicas y correos electrónicos con 5 ONGs especializadas en VIH/sida de la ciudad de Barcelona, que realizan pruebas rápidas para cribaje del VIH. Finalmente se protocolizó el nuevo circuito, concluyendo que el correo electrónico era la vía más adecuada de derivación. En septiembre 2010 se inicia el circuito, consistiendo en que ante un nuevo caso VIH confirmado (mediante la prueba rápida+ y Western Blot), se envía un correo electrónico a la enfermera de referencia, en 24hrs, que contacta con el usuario vía telefónica, citándole en 7-10 días. En la visita de acogida enfermería realiza el counselling, extracción sanguínea, prueba de tuberculina, solicita estudio de imagen, DEXA. Todos los resultados se valoran en la visita médica programada en 15 días. Como parte de los resultados, describimos la población atendida en el último año (2012): se recibieron 115 usuarios que representaban 54% del total de nuevos diagnósticos derivados a nuestro centro (n= 215), 33 años de media de edad, mayoritariamente españoles 61% (n=70), HSH 91% (n=107) y casi la mitad poseen nivel de estudio universitarios 47% (n=54).
 
Discussion:
El trabajo de colaboración entre el personal de enfermería y las ONGs agiliza el proceso de derivación para la atención sanitaria especializada de las personas recién diagnosticadas de VIH, además de potenciar la atención biospicosocial facilitando la adaptación a la nueva situación así como el cuidado a lo largo de su proceso crónico de salud. Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos con este circuito con las 5 ONGs, algunas instituciones sanitarias hacen uso de él y a partir de este año se incorpora una nueva ONG
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ