Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 312
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #312  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.30: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr. Jesús Castro Calvo - Universitat Jaume I de Castellón, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Tradicionalmente, el colectivo de hsh ha sido asociado a un mayor número de comportamientos sexuales de riesgo. No obstante, la investigación actual destaca una mayor sensibilización ante el problema del sida en esta población.
 
Method / Issue:
Por eso, un primer Objetivo fue analizar las actitudes relacionadas con el sida en hsh. Secundariamente, se indagaron las variables que se relacionan con la práctica del coito anal y el uso del preservativo en dicha práctica. Para ello, se tomó una muestra de 204 hsh de entre 14 y 57 años (x=29.08; dt= 9.19) y en su mayoría, con estudios secundarios (27.9%)que respondieron en formato online al ensi (encuesta sobre sida de Ballester y Gil, 2000) y a la escala de búsqueda de sensaciones sexuales (bss de Kalichman, 1994). Para ello se estableció contacto con diversas asociaciones españolas lgtb que publicaron, a través de sus redes sociales (facebook y twitter), los cuestionarios online, lo cual nos permitió acceder a una población más amplia y heterogénea.
 
Results / Comments:
Los resultados demuestran que hay una correlación positiva entre el riesgo percibido de infectarse con el virus del vih y el número de parejas sexuales que los participantes han tenido a lo largo de su vida (r=.024*). Así mismo, el temor que produce la posibilidad de contraer dicho virus se correlaciona de forma significativa con la edad de los participantes (r=.013*), con el hecho de tener una pareja estable (r=.010**) y con el riesgo percibido de infección (r=.000***). Parece interesante destacar cómo las primeras dos correlaciones nombradas, resultan ser negativas. Así pues, tanto el avanzar de la edad, como el hecho de tener una pareja estable parecen disminuir el temor de infectarse con el VIH. Contrariamente no se encuentran correlaciones entre el nivel de bss y las demás variables estudiadas. Con respecto a la práctica del coito anal, encontramos que los homosexuales que sí lo practican difieren de forma estadísticamente significativa con los que no lo hacen, tanto en edad (a mayor edad, mayor frecuencia de la práctica, t=3.63; p=.001) como en el hecho de tener una pareja estable (t=2.65; p=.000). Al analizar las características de los sujetos que optan por el uso del preservativo en el coito anal, los resultados nos indican que los homosexuales que utilizan siempre el preservativo en esta práctica son también los que más conscientes son del riesgo de contraer el vih, en comparación con los que no lo usan de manera sistemática (t= 2.25; p= .003).
 
Discussion:
Concluyendo, en la población homosexual, la práctica del sexo anal se relaciona con una mayor edad y el hecho de tener una pareja estable, variables que a su vez se asocian a una menor percepción de riesgo. Paralelamente, a mayor riesgo percibido encontramos un mayor uso sistemático del preservativo. La búsqueda de sensaciones sexuales no aparece como una variable relevante asociada ni a la práctica del sexo anal ni al uso del condón en la misma.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ