Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 351
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #351  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.27: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Asociación CEPS. Asociación para la prevencion y la promocion de la salud Inmaculada Anegas Gonzalez - Asociacion CEPS. Asociación para la prevencion y la promocion de la salud, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Presentar la experiencia en el desarrollo de programas de formación de profesionales en prevención del VIH/SIDA.
 
Method / Issue:
En los programas se trabaja con la figura del/la mediadora. Se forma, asesora y apoya la figura del profesional que está en contacto directo con la población diana: educadores, profesores, profesionales sanitarios, agentes comunitarios de salud, familias, etc. El objetivo de las formaciones es incrementar la capacidad de estos mediadores para diseñar, implementar y evaluar intervenciones de calidad en temas de educación sexual y afectiva, sobretodo en la prevención del VIH/Sida, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. El desarrollo de los proyectos se basan en el Modelo ASE (Modelo de Creencias sobre la Salud ? Becker y Naiman, 1975-, Teoría de la Acción Razonada ? Ajzen y Fishbein, 1980-, Teoría de la Autoeficàcia ? Bandura, 1977) utilizado para diseñar, desarrollar y evaluar los factores personales que influyen en los problemas de salud. Se trata de un modelo socio cognitivo que postula que para poder cambiar una conducta hay que trabajar las actitudes (conocimientos y creencias), la influencia social (grupo, familia, escuela, medios de comunicación, nuevas tecnologías, etc.) y las habilidades personales y sociales necesarias para desarrollar las conductas preventivas y, por lo tanto, orienta sobre los determinantes de salud que hay que trabajar con la población. Los contenidos teóricos y prácticos de las formaciones de profesionales, se basan en este modelo teórico, y facilitan también dinámicas, materiales y otros recursos para poder trabajar los determinantes que influyen en la realización de conductas de protección.
 
Results / Comments:
Los proyectos de intervención que tienen como eje principal la formación del/la mediadora, son los que trabajan con algunos de los colectivos con una especial vulnerabilidad en la transmisión del VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados: jóvenes, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas inmigradas y personas afectadas de discapacidad intelectual. Estos programas se vienen desarrollando desde el año 1997 y se implementan en toda Cataluña.
 
Discussion:
Los programas se han consolidado a lo largo de los años, gracias a su implementación en municipios de toda Cataluña, pero sobre todo gracias al contacto directo y continuo de los profesionales que han participado y se han formado en ellos, y también a las evaluaciones y valoraciones que hacen tras su participación. La demanda que hacen los profesionales de este tipo de programas, así como del seguimiento y asesoramiento continúo que se ofrece tras la formación, favorecen la continuidad de los proyectos y la implementación de intervenciones de prevención del VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados con los diferentes colectivos que son la población diana.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ