Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 353
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #353  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.94: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   CEPS Inmaculada Anegas Gonzalez - CEPS. Associación para la prevencion y la promocion de la salud, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Formar en prevención de la infección por el VIH/SIDA a profesionales en contacto habitual con jóvenes en el ámbito extraescolar para capacitarlos para desarrollar intervenciones de prevención con estos jóvenes en su propio territorio.
 
Method / Issue:
El proyecto de ?Prevención del VIH/Sida, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados entre los jóvenes del ámbito extraescolar se inició en el año 1997, con el objetivo de incrementar la capacitad de los mediadores (profesionales, monitores, educadores, etc.) en contacto habitual con jóvenes del ámbito extraescolar, para desarrollar intervenciones preventivas que reduzcan el riesgo de los jóvenes a infectarse por el VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y que eviten el embarazo no deseado. El proyecto se desarrolla en dos fases, la primera se basa en la formación y la segunda en el seguimiento de los profesionales formados. La formación se divide en 10 horas, donde se imparten contenidos teóricos y prácticos: Información básica sobre el SIDA, datos epidemiológicos, características de los jóvenes, criterios para desarrollar intervenciones eficaces, habilidades como mediadores en temas de salud, modelo teórico para enfocar las intervenciones, dinámicas para trabajar determinantes cognitivos de las conductas preventivas hacia el VIH/sida, materiales y recursos existentes. En la fase de seguimiento, se contacta con los profesionales formados para ofrecer asesorías y talleres complementarios, que facilitan el diseño, la implementación y evaluación de intervenciones con los jóvenes. Este seguimiento, facilita la creación de un trabajo en red con todos los mediadores formados durante todo el proyecto, así como facilitar un asesoramiento técnico continuo para favorecer la implantación del trabajo en prevención del VIH/SIDA en el trabajo diario de estos profesionales con los diferentes jóvenes con los que trabajan, en toda Cataluña.
 
Results / Comments:
Desde el año 1997, se han formado a 911 profesionales. De todos los profesionales formados en el proyecto, 761 han realizado 1.739 intervenciones, en 895 municipios de Catalunya. Estos profesionales que han realizado estas intervenciones han llegado a un número aproximado de 62.467 jóvenes. Del total de profesionales que se han formado en este proyecto, iniciado en el año 1997, en este último año 2012 se han realizado 272 seguimientos, algunos de los cuales son a mediadores formados desde el año 2001.
 
Discussion:
El desarrollo del programa favorece el llegar a mediadores de diferentes municipios interesados al trabajar prevención del VIH/sida con sus jóvenes, permitiendo crear una red de profesionales sensibilizados con la prevención del VIH/sida con jóvenes. El proyecto permite también capacitarlos para diseñar, implementar y evaluar intervenciones, y les facilita el llevarlas a cabo con sus jóvenes en cada uno de sus territorios.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ