Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 357
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #357  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.50: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Jaime Antonio Quezadas Bolanos - ACASC Asociacio Ciutadana Antisida de Catalunya, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En el año 2012 el ACASC realizó 1230 pruebas de VIH/SIDA y 17 pruebas fueron confirmadas positivas. La población que viene hacerse la prueba y los que tienen un resultado reactivo es diversa. De los nuevos diagnósticos en el año 2012, 35%(6) son hombres heterosexuales, 23% (4) mujeres heterosexuales, el 17% (3) hombres que tienen sexo con hombres y 8% (1) personas transgénero; 59%(10) son extranjeros. Para el ACASC el soporte emocional es prioritario y distinto ya que el estigma continua, y las personas que tienen este virus tienen un intenso dolor emocional que es necesario atender. Así, además de la derivación al Hospital Clínic de los positivos ACASC lleva a cabo una ayuda psicológica más allá del counselling tradicional, y a la acogida de los Grupos de Autoayuda (GAM). Esta visión desde la Psicología clínica es una variante distinta, que estamos aplicando con los nuevos diagnósticos, los usuarios de nuestra entidad y personas con VIH externas a nuestra Asociación.
 
Method / Issue:
Estas alternativas psicoterapéuticas son : 1) Sesiones Individualizadas: Desde el Psicólogo Clínico de ACASC, en el 2012 se atendieron a 19 personas que vienen fuera de nuestra Asociación y a 25 de nuestro Centro de día. Los principales problemas son los derivados del estigma, la dificultad para aceptar el VIH y decirlo a otras personas. Integración de emociones, sentimientos de culpa, resentimiento, baja autoestima y/o aislamiento 2) Terapia de Grupo: Desde el 2012 se han formado 3 grupos formados por 8 personas Terapeuta y co terapeuta, que trabajan temas recogidos por los usuarios, aspectos mismos de la salud y tratamiento, y otros de naturaleza psicosocial que tienen que ver con el estigma, el aislamiento, el rechazo, estados emocionales, como decírselo a otros, la pareja, tener hijos, y la necesidad de compartir experiencias con otras personas con VIH.
 
Results / Comments:
En las 1230 pruebas rápidas que realizamos en el 2012, la población que la solicitó como los que dieron positivo en nuestra entidad representan la diversidad. La demanda de ayuda emocional asociada al hecho de tener VIH es cada vez mayor. La continuidad del estigma asociado al virus y la discriminación que aún sufren estas personas dejan claro la necesidad de atender sus necesidades psicológicas de una manera profunda y profesional, y desplegar su dolor emocional para alcanzar una verdadera integración de sus emociones que les permita tener una buena adherencia al tratamiento. Las Sesiones Individualizadas inician el trabajo con miedos asociados a su salud y el rechazo social, la culpa, el resentimiento, la vergüenza; en la Terapia de Grupo en entender emocionalmente y remontar sentimientos de vulnerabilidad, el cuerpo y sus cambios, relaciones afectivo sexual, y el auto cuidado.
 
Discussion:
La elaboración emocional profunda es una reivindicación frente a un estigma injusto que ayuda a las personas con VIH/SIDA a reparar una dignidad que les corresponde.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ