Barcelona 2013 Barcelona, Catalonia, Spain 2013
Menu
English English
Spanish Espanol


All Conferences


Abstract #3726  -  Casos prácticos de investigación operacional y programática para informar y mejorar las recomendaciones en materia de prevención y tratamiento de la infección VIH en países de renta baja
  Authors:
  Presenting Author:   Dr Victorio Torres - ad
 
  Additional Authors:   
  Aim:
La realización de ensayos clínicos sigue una distribución muy desigual en todo el mundo. De un total de 151.612 ensayos clínicos registrados a nivel global en clinicaltrials.gov, el 79% se llevaron a cabo en Norteamérica y Europa. En el continente africano, donde se registran elevadas tasas de morbi-mortalidad, se realizaron solamente un 2,2% del total de ensayos clínicos (la mitad de ellos en Sudáfrica). En zonas con pocos recursos, la investigación operacional y programática se propone como una posible solución para poder mejorar el conocimiento de intervenciones, estrategias o herramientas que puedan mejorar la calidad o cobertura de los programas sanitarios en los que se realizan. Este tipo de investigación evalúa la efectividad, en situaciones rutinarias de programa, de las intervenciones demostradas eficaces mediante ensayos clínicos randomizados.
 
  Method / Issue:
En esta ponencia se presentan 4 ejemplos de cooperación al desarrollo relacionados con la prevención y el tratamiento de la infección VIH en países de renta baja y con un componente de investigación operacional y programática. Primer caso: Experiencia y lecciones aprendidas en el programa de tratamiento ARV en zonas de conflicto (Programa de Médicos Sin Fronteras Bukavu, República Democrática del Congo) donde se describen las medidas tomadas para asegurar la adherencia al tratamiento ARV durante fases intensas de violencia y conflicto armado en el que se cerraron las consultas de VIH. Segundo caso: Gratuidad del tratamiento ARV en el hospital de distrito de Maragua (Kenia) se describe la experiencia del hospital público proporcionando tratamiento ARV gratis dos años antes de adoptarse el tratamiento gratuito en el país. Tercer caso: Simplificación y expansión a nivel comunitario de la prueba diagnóstica (test rápido) del VIH en el Distrito de Muranga South (Kenia). Se menciona cómo la realización del test rápido del VIH en centros sanitarios y también a nivel comunitario (calle, escuelas, iglesias, grupos asociativos?) puede expandir significativamente el acceso a tratamiento ARV y disminuir el estigma asociado a la enfermedad y el número de nuevas infecciones. Cuarto caso: Eliminación virtual de la infección pediátrica por el VIH en 11 hospitales públicos de Kenia. Se describe la experiencia del programa de asistencia médica integral para mujeres embarazadas seropositivas y sus bebés desarrollado por el Ministerio de Salud de Kenia en colaboración con la Asociación Vihda. Este programa han sido financiado fundamentalmente por la Agencia Española de cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la Fundación Antisida de Elton John y ha conseguido evitar la transmisión vertical del VIH a más de 4.000 bebés en un periodo de 4 años.
 
  Results / Comments:
Las 4 experiencias descritas han contribuido a mejorar las recomendaciones en materia de prevención y tratamiento de la infección VIH.
 
Go Back


Please note: This is a draft only. Not all details are shown. The details shown here are not final


 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com