Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 383
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #383  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.25: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Rubén Ávila - Universitat Autònoma de Barcelona, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
En los últimos años, se ha visto un incremento en la asunción de prácticas intencionales de riesgo de infección por VIH en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Por ello, algunas investigaciones se han centrado en comprender los factores de riesgo que intervienen en el cuidado de la salud sexual de HSH con el objetivo de detectar las necesidades y barreras de la prevención de la salud sexual. La presente investigación pretende entender qué papel juegan las políticas de salud pública y el discurso de la promoción sexual en la asunción de riesgo por parte de los individuos que, deliberadamente, deciden practicar sexo sin protección.
 
Method / Issue:
Se ha llevado a cabo un estudio cualitativo realizando entrevistas a HSH que se consideran a sí mismos como ?barebackers? y que, por tanto, asumen un riesgo elevado en sus prácticas sexuales. En estas entrevistas se han abordado temas como la definición del término ?bareback?, las prácticas asociadas a este discurso y la posición de los participantes respecto al discurso de promoción de la salud sexual. La muestra fue de 6 participantes en, de edades comprendidas entre los 20 y los 52 años. 1 participante desconocía su estado serológico frente al VIH, 3 eran seronegativos y 2 seropositivos.
 
Results / Comments:
A partir de la investigación, se han discutido tres de los principios de la investigación reciente ?barebacking?. En primer lugar, se ha podido ver que la práctica de sexo sin protección sostenida en el tiempo responde a un componente de actitud frente al riesgo, más que a unas prácticas sexuales determinadas. En segundo lugar, se ha visto que el actual contexto de vigilancia de las prácticas sexuales entre HSH es vivido de forma opresiva por algunas de las personas que asumen riesgo en sus prácticas sexuales y este componente es uno de los que está influyendo en la consolidación de las prácticas de riesgo. Por último, se ha visto que algunas otras prácticas cotidianas en los espacios de sexo HSH o en la propia comunidad gay, interpelan directamente al posicionamiento del sujeto frente a las prácticas de sexo más seguro y contribuyen a la construcción de un contexto social dicotómico en el sexo más seguro.
 
Discussion:
Esta investigación nos permite desplazar las responsabilidades individuales de la práctica presentes en la investigación actual, a responsabilidades sociopolíticas de una actitud frente al sexo que se plantea en el actual contexto de biopolítica de la salud sexual. Se pretende que estos resultados permitan plantear investigaciones más extensas sobre el conjunto de la población española que ayuden a repensar las estrategias de promoción de la salud sexual que se están llevando a cabo en la actualidad.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ