Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 384
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #384  -  Co-infection
Session:
  8.6: Co-infection (Parallel) on Monday @ 11.00-13.00 in Mirador Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mr Percy Fernández-Dávila - Stop Sida, Spain
 
  Additional Authors:  Dr Jordi  Casabona, Sra Cristina Sanclemente, Dra Anna Esteve, Dra Victoria Gonzalez, y Grupo HIVITS-TS,  
Aim:
El virus de la hepatitis C (VHC) ha emergido recientemente como una infección de transmisión sexual (ITS) entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Este estudio buscó comparar las prácticas sexuales y otras conductas de riesgo entre HSH diagnosticados con el VHC en los últimos 12 meses y los no diagnosticados.
 
Method / Issue:
La European MSM Internet Survey (EMIS) fue un cuestionario online diseñado para recoger información en HSH sobre conductas sexuales de riesgo, consumo de drogas, historia de ITS, prueba y prevalencia del VIH, entre otros temas. El reclutamiento se realizó durante 3 meses principalmente a través de páginas de contactos gais. La asociación entre variables fue evaluada a través de la prueba de chi-cuadrado (χ²). El marco de referencia temporal para determinar las asociaciones entre variables fueron los últimos 12 meses.
 
Results / Comments:
Un total de 13.111 participantes residentes en España respondieron el cuestionario. El 1,9% de la muestra había recibido un diagnóstico del VHC, el 0,6% estaba actualmente infectado y un 0,4% recibió por primera vez su diagnóstico en los últimos 12 meses. Entre estos últimos, el 22% tenía coinfección con el VIH. No se encontraron diferencias significativas respecto a las características sociodemográficas de los diagnosticados del VHC en los últimos 12 meses cuando se compararon con los participantes que no lo habían sido. Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas (p<0,05) cuando refirieron haber tenido más de 10 parejas sexuales (47% vs 31%), haber practicado fisting insertivo (34% vs 12%), haber practicado fisting receptivo (33% vs 5%), haber tenido penetración anal receptiva (93% vs 76%) y haber tenido penetración anal sin condón con parejas sexuales ocasionales de seroestatus desconocido o discordante frente al VIH (40% vs 21%). Asimismo, reportaron mayor consumo de drogas para sexo (61% vs 34%) y drogas para fiesta (44% vs 22%), y haber sido diagnosticados de alguna ITS (50% vs 11%).
 
Discussion:
Algunas prácticas sexuales (como el fisting, el rol sexual receptivo, el no uso del condón con parejas sexuales ocasionales VIH-positivas) y el consumo de drogas parecen estar relacionados con la infección por el VHC. Estos resultados tienen que ser corroborados con análisis estadísticos más potentes que incluyan muestras mucho más grandes para identificar factores de riesgo asociados a la infección por el VHC.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ