Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 41
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #41  -  Risk
Session:
  18.6: Risk (Symposium) on Monday @ 16.30-18.30 in Teatre Chaired by Susan Kiene,
Olivia Castillo

Authors:
  Presenting Author:   Dr Ángel Castro - University of Zaragoza, Spain
 
  Additional Authors:  Professor Edwin Wouters , Mrs. Caroline Masquiller,  
Aim:
Los adolescentes constituyen un importante foco de atención y análisis en el estudio del VIH/sida. Distintas instituciones sanitarias y multitud de investigaciones alertan de la vulnerabilidad de este colectivo, situando en torno al 25% del total de infecciones por el VIH en personas que tienen menos de 22 años. Según esos mismos estudios, España es además el país de Europa occidental con mayores tasas de prevalencia del VIH/sida. Debido al contexto descrito, el objetivo principal de esta investigación es analizar las características fundamentales de la conducta sexual de los adolescentes en España, comparando en función del género y prestando especial atención a la conducta sexual de riesgo para las ITS/VIH (edad de inicio en las relaciones sexuales con penetración, número de parejas sexuales distintas, uso consistente/inconsistente del preservativo, consumo de alcohol y drogas en las relaciones sexuales).
 
Method / Issue:
La muestra estuvo compuesta por 2.977 adolescentes residentes en España, de entre 14 y 19 años, con una media de edad en torno a los 15,8 años; el 48,9% eran varones y el 51,1% mujeres. Además, el 68% de los participantes eran autóctonos españoles y el 32% restante eran inmigrantes, principalmente provenientes de países latinoamericanos. Se accedió a su participación en centros educativos y centros de salud especializados en aspectos sexuales de los adolescentes, en los que rellenaron una batería de cuestionarios que hacía referencia a distintas variables sociodemográficas y a otras relacionadas con la conducta sexual.
 
Results / Comments:
Tras llevar a cabo los análisis estadísticos pertinentes (análisis de frecuencias y comparaciones de medias), se obtuvo que los adolescentes varones presentaban un inicio más temprano que las mujeres en las relaciones sexuales con penetración, así como un mayor número de parejas sexuales (tanto a lo largo de su vida sexual como en los tres meses previos a la cumplimentación del cuestionario) y un mayor número de relaciones sexuales con penetración bajo los efectos del alcohol y las drogas. Por su parte, las mujeres utilizaban menos el preservativo que los varones, tanto en su primer contacto sexual, como en el último.
 
Discussion:
En la discusión se analizan estos hallazgos, destacando que sólo parcialmente coinciden con los de investigaciones anteriores, en las que se ponía de manifiesto que los adolescentes varones emiten más conductas sexuales de riesgo que las mujeres y que precisamente de ahí provenía la vulnerabilidad de la mujer. En este caso, se concluyen que las mujeres comienzan a llevar a cabo conductas que antes se consideraban propias de los varones y emiten conductas de riesgo por ellas mismas. Por tanto, los programas de prevención e intervención que se implementen tendrán que tener en cuenta este nuevo contexto.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ