Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 446
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #446  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.5: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Angela Ortega López - Servicio Andaluz de Salud, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El avance de la terapia antirretroviral en la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha permitido el desarrollo de condiciones de enfermedad crónica, caracterizado por un trastorno orgánico funcional, que obliga a la modificación de los estilos de vida, influyendo factores ambientales, estilos de vida previos, herencia, niveles de estrés y calidad de vida. Sin embargo, no existe una asimilación global del concepto de cronicidad. Desde las representaciones sociales se indagó sobre los significados de la enfermedad para afectados, cuidadores y profesionales de la salud respondiendo a la pregunta sobre el efecto de la cronicidad en la comprensión del VIH. El objetivo principal es describir y comparar desde el discurso las representaciones sociales de afectados, cuidadores y profesionales de la salud, que hagan uso de los servicios de la Unidad Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario ?Virgen de la Victoria? de Málaga a partir del cambio de conceptualización desde un proceso agudo a uno crónico.
 
Method / Issue:
Estudio en curso de investigación cualitativa descriptiva fenomenológica, centrada en la teoría de las representaciones sociales y financiado por la Consejería de Salud de Andalucía, Exp. 0646/2010. Emplazado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, donde se realizaron 78 entrevistas en profundidad semi-estructuradas: 36 afectados, 17 cuidadores y 25 profesionales de la salud de esta unidad. Las entrevistas fueron transcritas, segmentadas y codificadas para ser sometidas a análisis según las recomendaciones de Taylor y Bogdan.
 
Results / Comments:
El discurso de los profesionales se desarrolló en tres grandes bloques: 1) La información socio-cognitiva del VIH de los profesionales está influenciada por su visión, a lo largo del tiempo, del avance en la terapia y la percepción de los distintos perfiles de pacientes asociados a ella; 2) la interacción social de los tres grupos, protagonizado por la normalización como un proceso de acercamiento a la enfermedad, la concienciación y la aceptación social en el que desaparecen las diferencias del VIH con otras enfermedades crónicas; 3) la organización de la atención a partir de atributos de complejidad condicionados por la información, el secreto y el estigma actuando en aspectos relativos a las formas de prevención y la coordinación entre niveles de atención sanitaria. Los resultados pertenecen al grupo de profesionales, queda pendiente la incorporación del análisis de afectados y cuidadores cuya finalización se prevé para octubre de 2013.
 
Discussion:
El incremento de las enfermedades crónicas complejas está obligando a identificar nuevos modelos de organización de los servicios que permitan aunar la Atención Hospitalaria (AH) con la Atención Primaria (AP) posibilitando la continuidad asistencial. Estudios sobre el imaginario social del VIH reconocen una apreciación disminuida de la cronicidad y de la percepción de peligrosidad. Conclusiones. La cronicidad se entiende como una posibilidad de normalización de sus vidas gracias al secreto que se convierte en una dificultad para la concienciación social y la eliminación del estigma. La persistencia del VIH es interpretado por los profesionales como un fracaso de las medidas preventivas requiriendo la reorganización del sistema.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ