Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 468
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #468  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.98: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr Arrate Agirrezabal - Facultad de Psicología (UPV/EHU), Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El afecto positivo y la autorrealización son dos de las variables protectoras de la salud que más interés han suscitado en la investigación psicológica en los últimos años. El afecto positivo es considerado un componente central de la felicidad (Kahneman, 1999), refleja la implicación placentera con el entorno e incluye el grado en el que la persona se siente entusiasta, alerta y activa (Watson, Clark, y Tellegen, 1988); La autorrealización está basada en seis dimensiones (Ryff, 1989; Ryff y Keyes, 1995): autoaceptación, propósito en la vida, crecimiento personal, relaciones positivas con los otros, competencia ambiental y autonomía.
 
Method / Issue:
Se presentan los principales resultados de una intervención psicoeducativa en autorrealización y afecto positivo en personas con vih. Esta intervención nace de una investigación empírica realizada por la Asociación T4 de Lucha Contra el Sida y la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (financiada por FIPSE) y de la posterior validación sobre la utilidad de la intervención en autorrealización como factor protector para la salud en personas con Vih (proy. I+D+I de BBK Obra Social). Se llevó a cabo el grupo de intervención en autorrealización (Guía para el fomento de la autorrealización de las personas con vih ?asociación t4-). Esta intervención en la que se trabajan las 6 dimensiones de autorrealización consta de 8 sesiones de dos horas de duración cada una. Para medir la autorrealización los/as participantes completaron un cuestionario pre-post intervención que constaba de las siguientes escalas: i) escala de Bienestar Psicológico de Ryff (Ryff?s Psychological Well-being Scale, Ryff, 1989; ii) escala PANAS de afecto positivo (Positive and Negative Affect Schedule, Watson, Clark, y Tellegen, 1988) y iii) escala de Síntomas Físicos Revisada (Sandín y Chorot, 1995).
 
Results / Comments:
La intervención en autorrealización fue llevada a cabo por 7 entidades de CESIDA. Las intervenciones grupales fueron facilitadas por 7 personas (2 hombres y 5 mujeres), quienes estuvieron asimismo supervisadas por 3 profesionales. Fueron 73 las personas que participaron en el proyecto, siendo 61 las que realizaron el proceso en su totalidad (1.6% transexuales, 59% hombres y 39.3% mujeres). Los resultados fueron analizados mediante el paquete estadístico para ciencias sociales SPSS (v. 18). Éstos muestran que la autorrealización y el afecto positivo tienen una relación estadísticamente significativa con la experiencia sintomática del vih. Se pudo observar asimismo que tanto la autorrealización como el afecto positivo correlacionan negativa y significativamente con los síntomas físicos.
 
Discussion:
Como conclusión podemos afirmar como en general la intervención ha tenido resultados positivos en el fomento de la autorrealización y afecto positivo junto con la disminución de los síntomas físicos, consiguiendo mejorar la calidad de vida de las personas con vih. Nota: este trabajo ha sido posible gracias al trabajo, dedicación e ilusión de las siguientes asociaciones: ADHARA, LAZOS PRO SOLIDARIEDADE, CALCSICOVA, ASOCIACIÓN CARACOL, APOYO ACTIVO, VIVIR EN POSITIVO, ABD y Asociación T4 de lucha contra el Sida. Agradecimientos Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ