Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 483
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #483  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.99: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Gil Rodriguez Elena - MEdicos do Mundo VIGO, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Analizar cómo se complementa la labor de acompañamiento tanto profesional como de agentes de pares y su efecto en la evolución de pacientes VIH+ en situación de exclusión social.
 
Method / Issue:
Los datos obtenidos y las conclusiones finales se extraen mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de los diferentes casos con los que se han intervenido desde el programa CEREDA (Centro de Reducción de daños) de Médicos do Mundo en Vigo desde el año 2008 que se inicia el programa de pares. Asi mismo, algunas valoraciones se extraen mediante asamblea de personas usuarias donde participan libremente.
 
Results / Comments:
El acompañamiento profesional supone una fuente de información fiable, técnica y científica del VIH y los aspectos relacionados. Se valora también la capacidad de coordinación con servicios sociosanitarios normalizados y con otros profesionales. Los conocimientos inherentes a cada profesional del ámbito social ayudan a gestionar situaciones de mucho estrés o crisis personal de manera mas eficiente, sirven de soporte emocional y de respiro a los agentes de pares en casos especialmente duros, aportan una visión más global de la intervención. El acompañamiento de los pares supone un mayor acercamiento a colectivos a los que a veces cuesta ?llegar?. Las personas usuarias confían mucho más en ellas, su información es recibida de tú a tú, se sienten comprendidas y refieren mayor sensación de apoyo y soporte. Además ver a otra persona con VIH desarrollando un trabajo (remunerado o voluntario), que está formándose y tiene inquietudes, desmitifica la relación VIH- muerte y aporta una visión de futuro más realista, positiva y motivadora hacia el cambio. En ambos casos se ve una mejora en la adherencia al tratamiento y servicios médicos, mayor autocuidado y un autoestima y autoconcepto mas positivos.
 
Discussion:
Tanto la labor de acompañamiento por parte de los profesionales como por parte de los agentes de salud constituye una potente herramienta de intervención sociosanitaria, especialmente en colectivos en situación de exclusión social, pues supone establecer un puente con los recursos normalizados, generalmente inaccesibles para estas personas. Ambos abordajes tienen aspectos diferenciales muy positivos y con un buen protocolo de coordinación entre ambos, la complementariedad entre ellos supone una mejora sustancial en la atención a las personas con VIH, mejorando la adherencia a los tratamientos y servicios especializados, y proporcionando información de salud actualizada y fiable que repercute en mayores autocuidados (alimentación, consumo de drogas, relaciones sexuales seguras, consumo de drogas de menos riesgo, etc).
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ