Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 494
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #494  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.75: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Inmaculada Hernández - CHUC, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Comprobar los conocimientos y actitudes de los profesionales de Enfermería (diplomados y auxiliares) ante los pacientes con infección VIH, en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.
 
Method / Issue:
Estudio transversal, descriptivo. Se seleccionó una muestra aleatoria simple y se realizó un cuestionario autorrellenable, que se distribuyó de forma personal, garantizando el anonimato. Se empleó el programa estadístico SPSS versión 15.0
 
Results / Comments:
Se repartieron los cuestionarios entre profesionales de plantas de hospitalización, quirófano, unidad de cuidados intensivos, neonatos, urgencias y consultas externas de los dos hospitales. Se escogió una muestra de 583 (17,8 %) personas para representar la población total de 3281 profesionales, de los cuales 64 % (373) son Diplomados en Enfermería y 35,9 % (373) son auxiliares de enfermería. 395 (67,8 %) son mujeres y 187 ( 32%) son hombres. 374 (64,1 %) tienen una edad comprendida entre 26-44 años. El 98,4% (574) de los encuestados han trabajado en servicios con pacientes con infección VIH. El 37,2 %(217) consideró que el riesgo de contraer el VIH en el ejercicio de la profesión es alto-muy alto y sólo el 7,2%(42) muy bajo. El 71,5 %(416) opinó que los pacientes VIH + pueden compartir habitación con otros pacientes y el 28,5 %(167) considera que se les debe asignar habitaciones individuales o compartirla sólo con otro paciente VIH +. El 64,1 %(134) de los auxiliares y el 41,8 %(156) de los diplomados consideran que hay que usar guantes en todo momento durante la atención al paciente VIH +, independientemente de lo que se les vaya a hacer. El 38,8 % (81) de los auxiliares y el 23,6% (88) de los diplomados afirman que siempre que se atienda a un paciente VIH + con tos hay que usar mascarilla independientemente de cual sea la causa de la tos. El 84 %(490) saben como actuar en caso de una exposición accidental ocupacional, sin embargo sólo el 15,2 %(89) saben como actuar en caso de una exposición accidental en una relación de riesgo con un persona con infección VIH. El 42,8% (249) consideran que tienen derecho a conocer si trabajan junto a un compañero con infección VIH, sin embargo el 53,4% (311) no consideran que el personal sanitario con infección VIH debería estar obligado a declarar que lo es. El 61,3 %(361) han asistido alguna vez a cursos, charlas ó congresos.
 
Discussion:
Los resultados obtenidos nos muestran que sigue habiendo falta de información en el personal de enfermería, que deriva en actuaciones erróneas en la práctica profesional, así como en la existencia de ciertos prejuicios y falsos mitos enquistados en la sociedad. Dado que el personal de enfermería se considera un recurso para la prevención de la infección VIH, se deberían revisar los conocimientos y actitudes en torno a las medidas de precauciones universales y su aplicación.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ