Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 577
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #577  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.43: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Mrs Gallardo Maria - Althaia, Sant Joan de Déu, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
El VIH ha pasado en pocos años de ser una enfermedad terminal a una enfermedad crónica. Esto ha comportado un cambio tanto en las necesidades de los pacientes, como los objetivos de la atención terapéutica. Además hay una fuerte asociación entre VIH y comorbilidad psiquiátrica y ésta empeora la calidad de vida de los pacientes y la adherencia al tratamiento antirretroviral, al mismo tiempo que aumenta el número de intentos de suicidio, conductas de riesgo y transmisión secundaria.
 
Method / Issue:
Desde hace unos años Althaia cuenta con un equipo interdisciplinar que tiene como objetivo detectar la patología psiquiátrica del paciente VIH+ para ofrecerle la atención psiquiátrica o psicológica que le pueda ser útil. El equipo está formado por una enfermera gestora de casos, médicos especialistas en enfermedades infecciosas, una psiquiatra, una psicóloga y residentes de medicina interna y psiquiatría. Se reúnen mensualmente para coordinar la intervención y garantizar la continuidad del proceso asistencial. En éste caso hemos realizado un estudio descriptivo retrospectivo a través de la recogida de datos de historias clínicas de los pacientes VIH + adultos controlados actualmente en consultas externas de infecciosas de nuestro hospital, con trastorno mental o toxicomanía asociada. Se incluyeron pacientes con una o varias de las siguientes condiciones: enfermedad mental crónica, seguimiento habitual por psiquiatra o psicología, toxicomanía actual o en tratamiento de deshabituación (excluido el tabaco). Se recogieron datos epidemiológicos, estado immunológico y virológico para el VIH en la última analítica, adherencia al TARGA, hepatopatía asociada, toxicomanías, comorbilidad psiquiátrica y tratamiento psicofarmacológico actual. - Objetivos: Describir y cuantificar la prevalencia de trastornos psiquiátricos en los enfermos VIH+ que seguimos en CCEE de infecciosas de nuestro hospital. Extraer conclusiones relacionadas con el manejo terapéutico y multidisciplinar de los enfermos en estudio.
 
Results / Comments:
Del total de pacientes, el 41% estaba diagnosticado de trastorno psiquiátrico (60% depresión, 29% ansiedad, 27% trastorno de personalidad) o toxicomanía (58 %). Hecho que conlleva también que el 77% de los pacientes tomaran psicofármacos, sobretodo ansiolíticos o hipnóticos que reconocían tomarlos un 99% de éstos, seguidos de antidepresivos un 66%, un 39% tomaba antipsicóticos y un 12% eutimizantes. El 84% de los pacientes eran consumidores de tóxicos, sobretodo tabaco (86%) y alcohol (57%), además de cocaína (48%), cannabis (36%) y metadona (24%) Del total de 143 pacientes, 125 tomaban TARGA, con una adherencia al tratamiento del 64% de los pacientes.
 
Discussion:
- Los trastornos mentales son muy frecuentes en los pacientes con infección por VIH. - La depresión y la toxicomanía, seguida de los trastornos de la personalidad y la ansiedad, son los diagnósticos más frecuentes. - Un elevado porcentaje del grupo estudiado, así como del global de pacientes VIH +, sigue tratamiento psicofarmacológico. - Importante prevalencia de hepatopatía asociada (65%). - La buena adherencia al TARGA en este colectivo es relativamente baja en relación con los porcentajes deseables. - En nuestra opinión, un equipo de trabajo multidisciplinar entre profesionales del área infectológica y de salud mental, puede mejorar la atención a estos pacientes.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ