Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 77
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #77  -  Prevention
Session:
  24.6: Prevention (Parallel) on Tuesday @ 11.00-13.00 in Teatre Chaired by Cate Hankins,
Juanse Hernandez

Authors:
  Presenting Author:   Mr David Paricio Salas - SIDA STUDI, Spain
 
  Additional Authors:  Mr Henry Luyombya, Dr Eleanor Maticka-Tyndale, Dr Alan Li, Dr Josephine Wong, Dr Kenneth Fung,  
Aim:
El programa creado por SIDA STUDI promueve la prevención del VIH mediante la promoción de una sexualidad saludable. Las intervenciones toman como punto de partida la responsabilidad individual de los/las jóvenes en la toma de decisiones relacionadas con su sexualidad, se promueve la comunicación, la perspectiva de género y los derechos humanos
 
Method / Issue:
Durante el curso escolar 2011 -2012, SIDA STUDI realizó un estudio pre-post sin grupo control. El estudio incluye 7 centros educativos en los que se realizaron intervenciones en la provincia de Barcelona. Los programas consistían en 3 sesiones de 2h de duración evaluadas por un cuestionario autoadministrado al inicio y otro un mes después de finalizar la intervención. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 17 para Windows. La muestra está compuesta por 507 jóvenes (50,8% Chicos y 49.2% chicas) de 14 a 18 años concentrándose principalmente entre los 15 y 16 años. En los datos del perfil sexual respecto a su experiencia sexual, se observa que un 21% de los/las jóvenes participantes ya han realizado el coito en el momento de la intervención y la edad media de inicio se sitúa en 14,27 años. Si comparamos los datos con los del estudio 2011/2012 observamos que el porcentaje de jóvenes que han realizado la penetración vaginal se mantiene constante. Un 24% en 2010/2011 y un 21% en el curso 2011/2012 Según los datos pre-post, se destacan aquellos resultados con diferencias estadísticamente significativas. 1) Existen cambios relevantes en las situaciones de negociación del preservativo en la pareja. 2) Ante la falta de preservativo, se observa una tendencia a realizar otras prácticas sexuales que no incluyan la penetración vaginal/anal. 3) Se recoge un aumento en la percepción de la eficacia del preservativo para prevenir ITS/VIH, prevenir embarazos no planificados y de ser un método seguro y tranquilizador.
 
Results / Comments:
Finalizadas las intervenciones, los datos revelan que éstos son recursos útiles para los/las jóvenes. Después de impartir el programa, los/las jóvenes aumentan sus conocimientos respecto al uso del preservativo y ello influye en el cambio de opinión o percepción de la salud sexual. A su vez, son más conscientes de los riesgos a la hora de gestionar sus relaciones sexuales y poder negociar el uso de un método preventivo. Todo ello, pone de manifiesto la necesidad de continuar desarrollando actividades de educación sexual en medio escolar, que contribuyen a una visión más amplia de la sexualidad y aumentan los recursos de los que disponen sobre su salud. Cabría considerar, observando los resultados, la posibilidad de iniciarlas con anterioridad.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ