Barcelona 2013
Barcelona 2013
Abstract book - Abstract - 85
Go Back

Menu

AIDSImpact.com
Conference Details
Authors
International Committee
Plenary Speakers
Presenting Speakers
Programme
Sessions
Scientific Committee
Acknowledgements
Abstract #85  -  EPoster - Espanol
Session:
  51.68: EPoster - Espanol (Poster) on Sunday   in  Chaired by
Authors:
  Presenting Author:   Dr Maxima Lizan-Garcia - Medicus Mundi CLM, Spain
 
  Additional Authors:  Ms. Chen Zhang, Dr. Yan Hong, Ms. Shaobing Su, Dr. Yuejiao Zhou,  
Aim:
Conocer la prevalencia de VIH/SIDA en la provincia de Tuy, asi como las característica sociodemograficas de la población estudiada.
 
Method / Issue:
Se trata de un estudio descriptivo transversal de una muestra de población general de 16 a 49 años de edad residente en la provincia de Tuy, realizándose un muestreo por cuotas para el calculo del tamaño muestral. Técnicos formados en counseling se desplazaban a las diferentes localizaciones y, con la participación de los lideres locales, se dirigían a la población para solicitar su participación en el estudio, a través de la cumplimentación de una hoja de registro, la extracción de una muestra de sangre, siendo necesaria la firma del consentimiento informado. Las muestras de sangre se identificaban por un código que garantizaba el anonimato y se remitían al laboratorio del Centro Médico de Hounde para la determinación de VIH 1 y VIH 2 por el método ELISA. Los resultados positivos se remitian a un segundo laboratorio para confirmación por PCR o ELISA. Los pacientes con resultado + fueron contactados por la ONG REV+ para estudio y seguimiento. El análisis estadístico se realizó utilizando el programa EPIINFO versión 6, calculándose los estadísticos de centralización y de dispersión para todas las variables, así como las cifras de prevalencia de VIH de forma global y especifica.
 
Results / Comments:
e realizó el despistage en 4068 (81%) de los sujetos esperados, según el calculo del tamaño muestral cifrado en 5000. Se incluyeron los siete departamentos de la provincia, estimándose la tasa de prevalencia global en 2,19%, observándose variaciones según el lugar de residencia, de un 0,88% en Bekuy a 3,16% en Founzan, y según el genero, un 63% son mujeres. El virus mas frecuente es el VIH 1.
 
Discussion:
Aun cuando se ha conseguido una alta participación en el estudio los resultados encontrados no son extrapolables al conjunto de la provincia de Tuy. Hay que tener en cuenta que la participación en el estudio fué voluntaria y que podría estar sesgada por esa razón. Los valores encontrados son mayores que las tasas nacionales.
 
Go Back

  Disclaimer   |   T's & C's   |   Copyright Notice    www.AIDSImpact.com www.AIDSImpact.com
ਊਊਊ