Santa Fe 2011 Santa Fe, USA 2011
Menu
English English
Spanish Español


AIDSImpact.com


Abstract #295  -  Los límites de la prevención positiva: el sexo más seguro en consultas hospitalarias de VIH
  Authors:
  Presenting Author:   Prof Fernando Villaamil Pérez - Universidad Complutense de Madrid
 
  Additional Authors:  Prof. María Isabel Jociles,  
  Aim:
la investigación cuyos resultados se presentan parciamente tuvo como objetivo explorar el sentido y las prácticas que se asocian la prevención de la transmisión del VIH en las relaciones entre el médico y la persona con VIH en tratamiento, desde la consideración de las complejas y cambiantes relaciones de poder y resistencia que se establecen en torno a la prevención como biotecnología.
 
  Method / Issue:
investigación etnográfica, realizada entre febrero y septiembre de 2008 y entre noviembre de 2009 y abril de 2010, en Madrid, España. Incluyó 10 sesiones de observación en una consulta, 14 entrevistas en profundidad a médicos que atienden a pacientes de VIH en consultas hospitalarias, y a 30 personas con VIH en tratamiento.
 
  Results / Comments:
La transmisión sexual del VIH se trata en las primeras consultas. Posteriormente sólo se trata a iniciativa de los pacientes en la mayoría de los casos. En parte, ello es debido a la presión asistencial y a un marcado proceso de rutinización de las consultas. Sin embargo, argumentamos que es fundamental tener en cuenta ante todo el marco de relevancia que se establece desde esas primeras consultas y se reconfirma posteriormente en cada encuentro, que determina qué es posible tratar y en qué términos en relación a la sexualidad de los pacientes. Esencialmente, encontramos que los médicos manejan una versión altamente medicalizada de “hacer prevención”, unidireccional y consistente en dar información técnica y despejar miedos. Por su parte, las personas con VIH en tratamiento en su mayoría aceptan este estado de cosas como autoevidente, lo que puede entenderse como el resultado de un proceso de incorporación de los marcos de relevancia impuestos por el medio sanitario. Ello que tiende a (1) significar como aproblemático el mantenimiento de prácticas seguras; (2) silenciar los problemas de los pacientes que no pueden ser formulados como dudas técnicas; y (3) negar un espacio en consulta a la expresión de las complejas estrategias de reconfiguración de su sexualidad y gestión del estigma que despliegan las personas con VIH. En su relación con el médico, estas estrategias son consideradas irrelevantes en el mejor de los casos, ocultadas por miedo a la reprimenda en el peor. Al examinar particularmente los casos en que estos marcos de relevancia sí son problematizados, se comprueba la existencia de una incomodidad compartida al tratar cuestiones que se alejan de lo que es inmediatamente percibido como apropiado en consulta. Con todo, los sujetos entrevistados han elaborado estrategias diversas pero siempre complejas de gestión de una sexualidad/subjetividad problematizada por el VIH.
 
  Discussion:
La consideración de la prevención como tecnología resulta idónea para revelar relaciones de poder y resistencia en la formación de subjetividades en el espacio social de la consulta, y hace patente los límites de la prevención positiva en contextos clínicos. Estos límites no son fácilmente superables, al estar inscritos en la estructura misma de la relación entre médicos y pacientes, y en los marcos de inteligibilidad que los primeros manejan.
 
Go Back



 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com