Santa Fe 2011 Santa Fe, USA 2011
Menu
English English
Spanish Español


AIDSImpact.com


Abstract #325  -  Riesgos de VIH en personas transgénero de hombre-a-mujer en Bogotá, Colombia
  Authors:
  Presenting Author:   Mr. Rodrigo Aguayo Romero - The George Washington University
 
  Additional Authors:  Mrs. Felisa Gonzales, Mrs. Ana  Del Rio, Mr. Carlos Betancourt, Mrs. Marcela Aguilar, Dr. Fernanda Bianchi, Dr. Maria Cecilia Zea, Dr. Carol Reisen, Dr. Paul Poppen,  
  Aim:
Estudios anteriores han documentado los comportamientos de riesgo sexual entre mujeres Transgénero en Argentina (Toibaro et al., 2009) y las influencias sociales, culturales y socioeconómicas sobre mujeres Transgénero que ejercen trabajo sexual en México (Infante, Sosa-Rubi, & Cuadra, 2009). El presente estudio exploratorio utiliza datos cualitativos obtenidos de mujeres Transgénero en Bogotá, como parte de un estudio más amplio sobre hombres que tienen sexo con hombres en Colombia. El estudio buscaba aumentar los conocimientos sobre las condiciones de vida y prácticas sexuales de las personas Transgénero Latinoamericanas, para explicar los factores que influyen sus comportamientos de riesgo de VIH.
 
  Method / Issue:
Catorce mujeres Transgénero participaron en entrevistas de historia de vida y otras once participaron en un grupo focal. Las participantes respondieron preguntas sobre su desarrollo, identidad y comportamiento sexual. El grupo focal y las entrevistas fueron conducidas, grabadas y transcritas en Español por investigadores Colombianos. Cinco investigadores latinos (dos en Colombia y tres en EEUU) realizaron un proceso de micro-codificación inductivo de los datos, usando el programa Nvivo8 para el análisis textual. Cada entrevista/grupo fue codificado separadamente por al menos dos investigadores, y revisado por el quinto investigador para identificar áreas de desacuerdo. Las discrepancias fueron discutidas y solucionadas entre los investigadores de ambos países durante reuniones semanales usando la tecnología Skype.
 
  Results / Comments:
Varias participantes describieron cómo su identidad de género impacta sus relaciones interpersonales y oportunidades económicas. También señalaron que la discriminación y falta de oportunidades laborales para las mujeres Transgénero suele conllevar el inicio del trabajo sexual. El trabajo sexual provee dinero para cubrir los costos de vida, y también puede servir para pagar los costos asociados con demostrar su identidad femenina (p.e., compra de maquillaje y ropa femenina). Las participantes reportaron prácticas sexuales seguras y de riesgo. Las mujeres Transgénero en esta pequeña muestra reportaron un uso consistente del condón con clientes, pero menos consistente con parejas íntimas. Aunque a menudo recibieron solicitudes para tener relaciones sexuales sin protección (tanto insertivas como receptivas), casi todas reportaron el uso del condón como no negociable en sus encuentros sexuales comerciales. Varias participantes reportaron haber usado drogas y alcohol durante la búsqueda de clientes potenciales, pero el consumo de sustancias fue descrito con frecuencia como una actividad social con otras trabajadoras sexuales más que como una petición del cliente. Aunque la mayoría de las participantes estaban bien informadas acerca del VIH/SIDA y su riesgo elevado, muchas no se hacen regularmente la prueba a pesar de su disponibilidad en organizaciones comunitarias que atienden esta población.
 
  Discussion:
Según nuestros resultados preliminares, el trabajo sexual es la única opción viable para muchas mujeres Transgénero en Bogotá. Intervenciones que promueven condones y sexo seguro parecen ser exitosas educando a esta población sobre la necesidad de usar condones con los clientes, pero las intervenciones futuras deben enfatizar la necesidad de usarlos también en sus relaciones estables, cuando al menos una de las personas no se está haciendo la prueba regularmente. Las intervenciones también deberían estimular hacerse las pruebas de VIH periódicamente y educar a las participantes sobre la importancia del tratamiento si resultan positivas.
 
Go Back



 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com