Santa Fe 2011 Santa Fe, USA 2011
Menu
English English
Spanish Español


AIDSImpact.com


Abstract #329  -  Jornaleros latinos y trabajadoras sexuales en los suburbios de Washington, DC
  Authors:
  Presenting Author:   Dr Fernanda Trotta Bianchi - George Washington University - Latino Health Research Center
 
  Additional Authors:   
  Aim:
Muy poco se sabe del comportamiento sexual de los jornaleros Latinos. Aunque la información es limitada, los jornaleros Latinos representan un grupo en riesgo de contraer VIH (Galvan & Martinez, 2006; Organista & Organista, 1997). Un factor contribuyente a la infección del VIH puede ser la práctica de visitar a trabajadoras sexuales, lo cual es común entre los jornaleros Latinos (Galván, Ortiz, Martinez, & Bing, 2009; Organista & Kubo, 2005). Además, investigaciones anteriores demuestran que es poco frecuente que los hombres lleven consigo condones y que el uso consistente de los condones durante el sexo vaginal no es común en esta población (Galván et al., 2009; Organista & Kubo, 2005). El presente estudio preliminar usó un enfoque multi-método para examinar las experiencias de los jornaleros Latinos con las trabajadoras sexuales.
 
  Method / Issue:
Se realizaron dos grupos focales y diez entrevistas en profundidad con jornaleros Latinos, y otras cuatro con trabajadoras sexuales. Todas las entrevistas y grupos focales fueron realizados y transcritos en español y codificados usando Nvivo 8 software para el análisis textual. También se obtuvo información cuantitativa de 174 jornaleros Latinos, usando tecnología A-CASI. Los participantes fueron reclutados en cuatro sitios de trabajo diferentes en los suburbios de Washington, DC.
 
  Results / Comments:
De los 174 hombres en la muestra, 74 hombres (43%) reportaron haber tenido sexo con una trabajadora sexual en algún momento, y 52 hombres (30%) reportaron haberlo hecho en los últimos seis meses. La información cualitativa mostró que usualmente las trabajadoras sexuales o sus “cuidanderos†reparten tarjetas de negocio y los encuentros sexuales frecuentemente ocurren luego en las casas de los hombres. Algunos hombres contrataron a una trabajadora sexual por sólo un encuentro sexual, pero en otros casos un grupo de hombres se reúnen para socializar y beber y llaman a una trabajadora sexual que presta sus servicios a todos. Los jornaleros también frecuentan apartamentos o casas que serven como burdeles. La información de la encuesta indicó que la conducta más común era el sexo vaginal, reportado por más de tres cuartos de los 52 hombres que habían tenido sexo con trabajadoras sexuales en los últimos seis meses. De los 74 hombres que alguna vez habían tenido sexo con una trabajadora sexual, solo diez reportaron haber tenido sexo sin protección. Ninguno de esos hombres lo había hecho en su encuentro sexual más reciente: 9 reportaron haber usado condón y uno reportó no recordarlo. De los diez hombres que habían tenido sexo sin condón, dos participantes dijeron que tuvieron que pagar más a la trabajadora sexual. Las entrevistas cualitativas revelaron que frecuentemente las trabajadoras sexuales o sus “cuidanderos†proveen condones y requirieren el uso del condón para el sexo, pero en algunas instancias aceptan tener sexo sin protección por más dinero.
 
  Discussion:
Los resultados indican que el uso de trabajadoras sexuales es una práctica común entre los jornaleros Latinos en el área metropolitana de Washington, DC. Aunque varios hombres compartieron la misma trabajadora sexual y el sexo frecuentemente ocurrió conjunto con la bebida, los hombres reportaron uso de condón consistente. Las trabajadoras sexuales parecen tener un rol importante en promover prácticas sexuales seguras en esta población y su rol como educadoras de salud debería ser considerado en intervenciones futuras.
 
Go Back



 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com