Santa Fe 2011 Santa Fe, USA 2011
Menu
English English
Spanish Español


AIDSImpact.com


Abstract #376  -  Estrategias de protección, comportamiento de riesgo y circunstancias de infección desde la perspectiva de personas recientemente infectadas con VIH en Suiza
  Authors:
  Presenting Author:   Mr Christoph Imhof - University of Applied Sciences Northwestern Switzerland
 
  Additional Authors:  Prof. Dr. Sibylle Nideroest, Prof. Dr. Daniel Gredig,  
  Aim:
28% de las 2033 infecciones con VIH en Suiza entre 2008 y 2011 fueron clasificadas como infecciones recientes. Las circunstancias de estas nuevas infecciones fueron investigadas para el Ministerio de Salud Pública a través de un estudio cualitativo. El objetivo de la investigación fue identificar la interrelación de las estrategias de protección adoptadas frente al VIH, los riesgos conductuales actuales y los factores situacionales que causaron la infección del VIH.
 
  Method / Issue:
Desde abril de 2008 hasta abril de 2011 se generaron datos verbales a través de entrevistas cualitativas semi-estructuradas con 32 personas entre 21 y 64 años de edad afectadas por infecciones recientes (25 HSH, 2 hombres heterosexuales, 5 mujeres). Los datos fueron analizados de acuerdo a la Grounded Theory, es decir la Teoría Fundada.
 
  Results / Comments:
26 de los/las 32 entrevistados/as pudieron identificar las circunstancias de la infección con el VIH. 6 contrajeron el virus a través de encuentros sexuales con su pareja sexual permanente, 20 a través de encuentros sexuales con su pareja ocasional. Identificamos cinco maneras de llegar a una situación de riesgo que provocó la infección: 1) Optando por una estrategia ‚safer sex‘, pero sin ponerla en práctica en la situación incriminada por varias causas (p.ej. ruptura del preservativo, no estuvo a disposición, rechazo del preservativo por la pareja, consumo de alcohol etc.); 2) Adoptar una estrategia inadecuada, p. ej. preguntar a la pareja por su status serológico; 3) Adoptar una estrategia de reducción de riesgo (p.ej. no eyacular dentro, manteniendo relaciones sexuales sin protección solo con personas de status positivo que estén en terapia antirretroviral); 4) Alternando entre una estrategia ‚safer sex‘, una estrategia inadecuada y una estrategia de reducción de riesgo, dependiendo de la pareja o de la excitación sexual actual; 5) Personas que no optan por ninguna estrategia de protección contra el VIH, sea porque pensaban que no hay riesgo, o porque estaban dispuestos a correr el riesgo de infección con el VIH.
 
  Discussion:
Las circunstancias de contagio del VIH son diversas. No hay solo una situación determinada o solo un ambiente determinado que provoque la infección. Esta concepción significa que la prevención debe dirigirse a diferentes estrategias de protección contra el VIH y a diferentes comportamientos de riesgo. Los casos en 3 y 4 reflejan discursos actuales sobre estrategias de reducción de riesgo, sobre el potencial de riesgo de infección bajo terapia antirretroviral y sobre la prevención biomedical que influyen en las estrategias de protección contra el VIH adoptadas por las personas. En materia de prevención hay que desarrollar estrategias ante el VIH que incorporen los discursos actuales sobre el riesgo de infección, animando al mismo tiempo a la gente para que continúe utilizando el preservativo.
 
Go Back



 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com