Santa Fe 2011 Santa Fe, USA 2011
Menu
English English
Spanish Español


AIDSImpact.com


Abstract #386  -  La adherencia al tratamiento antiretroviral y los determinantes sociales de la salud
  Authors:
  Presenting Author:   Licda. Karina Warner - Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense de Seguro Social
 
  Additional Authors:   
  Aim:
Establecer la relación entres los perfiles sociales de la adherencia de los y las pacientes valorados en el 2010 por la Clínica de VIH SIDA del Hospital san Juan de Dios (costa Rica), y la presencia de determinantes sociales de la salud
 
  Method / Issue:
Se utilizó metodología cuanti cualitativo para el análsis de la relación entre los perfiles sociales de adherencia y los determiantes sociales de la salud. Se analizaron los perfiles sociales de adherencia de 131 casos de personas VIH positivas con indicación clínica para inicio de tratamiento, y se determinó la presencia o no de los siguientes determinantes de la salud: - Migración - Adicciones - Pobreza - Desempleo / sub empleo - Escasa red de apoyo - Baja escolaridad - Presencia de situaciones de violencia - Presencia de discapacidad física y/o mental - Ruralidad - Problemas psiquiátricos Posteriormente se realizó el análisis de la relación de una o más de estas variables entre sí y los perfiles de adherencia, en el marco de los determinantes sociales de la salud.
 
  Results / Comments:
En total se estudiaron 131 casos que se discutieron interdisciplinariamente para determinar el inicio de tratamiento antirretroviral, y solamente el 7% de estas personas presentaban un perfil de alta adherencia al tratamiento. Un 43% tenía un perfil de mediana adherencia, y la mitad de los y las usuarias tenían un perfil de baja adherencia social al tratamiento. Este 93 % (de mediana y baja adherencia) de la población, viven situaciones que se relacionan con las manifestaciones de la distribución desigual de los recursos en las sociedades. Esta población presentan en mayor medida situaciones de desempleo o sub empleo (62%), pobreza (55%), escasa red de apoyo (52%), baja escolaridad (46%), adicciones a sustancias psicoactivas (36%), entre otras. Así mismo, el estudio permitió establecer la relación entre dos o más condicionantes sociales: - La mayoría de las personas (74%) que presentan adicciones tienen problemas de desempleo o sub empleo y de pobreza. - Más de un 60% de las personas con baja escolaridad presentan problemas de desempleo / sub empleo y pobreza. - Dos terceras partes de las personas que viven situaciones de violencia (en su mayoría mujeres) se encuentran en condiciones de desempleo /sub empleo y presentan baja escolaridad - Cerca del 70% de los migrantes viven en situaciones de pobreza y violencia. - Solamente tres de las personas que presentan problemas psiquiátricos no enfrentan problemas de adicciones - Un poco más de la mitad de las personas que habitan en ruralidad presentan problemas de adicciones y su red de apoyo es muy escasa.
 
  Discussion:
En costa Rica, la vulnerabilidad que presentan las personas con VIH SIDA permite evidenciar cómo aspectos que tienen que ver con el acceso y permanencia en el empleo, el consumo y las adicciones a sustancias psicoactivas, la baja escolaridad, la ruralidad, entre otros, inciden negativamente en su adherencia integral al tratamiento. El análisis de los datos en mención permiten señalar la relación directa que tienen estos determinantes sociales generados por la inequidad económica, y el perfil de adherencia de las personas con VIH SIDA, lo cual vulnerabiliza su salud integral. Finalmente, los resultados permiten hacer un llamado a los y las cientistas sociales para incorporar el concepto de los determinantes sociales de la salud en el estudio, análisis e intervención en el tema del VIH SIDA.
 
Go Back



 
  All Conferences  |  About AIDSImpact  |  Disclaimer  |  Terms & Conditions  |  Copyright Notice  |  AIDSImpact.com